KUNG FU

La abuela del kung fu: a los 98 años, una mujer de China revolucionó una competencia de arte marcial

Comenzó a entrenar cuando era niña como parte de una tradición familiar y hoy es famosa en todo el mundo.
domingo, 13 de junio de 2021 · 22:18

Una mujer de 98 años causó sensación en un evento de artes marciales que se realizó en China. Allí, la abuela del kung fu mostró que todavía domina una gran cantidad de destrezas y fue aclamada por el público. Incluso, visitantes extranjeros se acercaron a ella para hacerle consultas y pedirle consejos acerca de la práctica.

Zhang Hexian se subió al escenario del evento realizado en una ciudad del este del país asiático. Allí la mujer le dio apertura a la celebración y ofreció un espectáculo en el que combinó trucos del arte marcial milenario chino con una destreza y una naturalidad increíbles para su avanzada edad.

Esta abuela deportista fue criada como heredera de las prácticas marciales de su familia y, según comentó, el kung fu es parte de su vida desde que tiene memoria. “Comencé cuando tenía 4 años. Es una tradición familiar que ha durado más de 300 años”, comentó durante una entrevista.

Zhang vive en la provincia de Zhejiang, en el sureste de China. Todos los miembros de su familia practican este arte marcial milenario, por lo que, en más de una ocasión, se reúnen para practicar destrezas y mantenerse en estado.

El tipo de kung fu que practica la abuela es originario de la provincia de Fujian y tiene 15 estilos distintos. Cada uno de ellos abarca alrededor de 36 movimientos, que Zhang conoce a la perfección y lo demostró muchas veces a través de sus videos en redes sociales.

Tanto la familia como la propia Zhang Hexian se mostraron abiertos a impartir clases de kung fu.

 

Larga vida al kung fu

Esta mujer está convencida de que, gracias a la práctica, logró vivir durante 98 años de manera saludable. Combina el arte marcial con una buena cantidad de horas de sueño y una alimentación saludable basada en una gran cantidad de vegetales y poca carne. Según contó, nunca ha tenido que acudir a un hospital.

“Para tener un cuerpo saludable, necesitás ejercitarte y mantener una actitud positiva”, aseguró la mujer, quien también destacó que es importante ser solidarios y “ayudar a otros con frecuencia” para mantener una buena vida.