VACUNAS

“Problemas de fabricación”: en Sudáfrica, tuvieron que descartar dos millones de vacunas

Las dosis fueron desechadas en medio de la tercera ola de contagios que golpea al país.
domingo, 13 de junio de 2021 · 16:35

En plena tercera ola de coronavirus en Sudáfrica, las autoridades tuvieron que deshacerse de dos millones de vacunas debido a que se presentaron fallas durante el proceso de fabricación. El ente regulador de ese país determinó que las dosis no se distribuirán porque fueron producidas “a partir de lotes de componentes medicinales inadecuados”.

El Gobierno de Sudáfrica había suspendido temporalmente la aplicación de vacunas de Johnson & Johnson en el mes de abril.

Se trata de inmunizantes que fueron fabricados en Estados Unidos por la farmacéutica Johnson & Johnson a los que se incorporaron accidentalmente componentes de las vacunas de AstraZeneca, que se fabrican en el mismo lugar. De esa manera, se generó una mezcla de componentes activos, por lo que los lotes no serán utilizados para inmunizar a la población.

Durante la semana pasada, las autoridades estadounidenses advirtieron que “varios lotes” de vacunas de Johnson & Johnson deberían ser desechados debido a fallas accidentales en su fabricación. Por su parte, la ministra de Salud de Sudáfrica, Mmamoloko Kubayi-Ngubane, aseguró que los lotes afectados se encuentran resguardados en un laboratorio de Port Elizabeth, en la provincia de Cabo Oriental.

Las autoridades rechazaron más de 1,5 millones de dosis de AstraZeneca porque desconfiaron de su eficacia contra la variante local del virus.

 

Un golpe al plan de vacunación

Sudáfrica es el país africano más afectado por la pandemia. Registra más de 1,7 millones de contagios y superó los 58 mil decesos por coronavirus. Durante la última semana, las autoridades reconocieron que ingresó en una tercera ola de contagios y junto a Egipto, Túnez, Zambia y Uganda acumulan tres cuartas partes de los nuevos casos registrados en África.

Ante esta dramática situación, la ministra de Salud reconoció que la pérdida de dos millones de vacunas representa un duro golpe al plan de vacunación, que apenas ha logrado avances en el país. Sudáfrica tiene alrededor de 59 millones de habitantes y, hasta el momento, gestionó la entrega de 31 millones de inmunizantes de una sola dosis producidos por Johnson & Johnson. Sin embargo, hasta el momento, solo el 1 % de la población fue vacunada.