Reino Unido

Alarma por la propagación de la variante Delta en el Reino Unido: retrasarán un mes la reapertura

Esta variante, identificada por primera vez en India, ya fue detectada en 74 países.
lunes, 14 de junio de 2021 · 14:44

El Gobierno del Reino Unido tomó una decisión altamente impopular: pospondrá un mes el levantamiento total de las restricciones. El Día de la Liberación, como los medios del país europeo llaman al 21 de junio, se trasladará al 19 de julio debido a la rápida propagación de la variante Delta del coronavirus (la mutación hallada por primera vez en India).

Las infecciones y los fallecimientos por coronavirus en el país liderado por Boris Johnson habían caído en picada desde febrero gracias a las medidas de confinamiento y a la campaña de vacunación. Sin embargo, esta nueva mutación comenzó a hacer estragos en el territorio. Según las autoridades sanitarias, más del 90% de los contagios detectados actualmente en el Reino Unido corresponde a esta mutación.

Ayer ser registraron 7.490 nuevos contagios y 8 fallecimientos.

Las restricciones habían comenzado a aligerarse a partir de marzo y verían su levantamiento total el 21 de junio cuando se permitiría la organización de eventos masivos, como bodas, conciertos y fiestas. Sin embargo, el objetivo actual de las autoridades británicas es llegar al 19 de julio con la totalidad de las personas mayores de 18 años con al menos una dosis de la vacuna y a todos los mayores de 50 años con ambas dosis.

 

El peligro de la nueva variante

Según los datos que se tienen hasta el momento, la variante Delta es un 60% más contagiosa que la Alfa (la variante británica) y un 40% más transmisible al aire libre. Esta mutación le permite al virus no solamente adherirse más fácilmente a las células, sino que también puede esquivar algunos anticuerpos de las personas que ya padecieron la enfermedad. Además, quien es alcanzado por esta variante tiene el doble de probabilidad de terminar internado.

Los síntomas más frecuentes de los contagios con esta variante son dolor de cabeza, dolor de garganta, mocos y fiebre.

Asimismo, y lo que es más preocupante, es que parece ser capaz de saltar la inmunidad adquirida con la primera dosis de las vacunas. Por eso es que el Gobierno británico prefiere mantener las restricciones por el momento, antes de que el daño sea mayor.

 

En Argentina, la llegada de las nuevas cepas obliga a extremar los cuidados

La alta transmisibilidad del virus exige fortalecer aún más las precauciones. Por esto mismo, lavate las manos constantemente, evitá aglomeraciones, utilizá el barbijo de manera correcta, mantené una distancia mínima de dos metros entre personas y ventilá los espacios. Estas medidas preventivas son la primera forma de combatir el avance del coronavirus sobre la sociedad.