CHILE

Chile, camino a las elecciones presidenciales: los independientes irán por fuera de los partidos

El movimiento que sorprendió por sus resultados en la convención constituyente buscará ganar espacios políticos.
lunes, 14 de junio de 2021 · 18:39

Luego de conseguir 27 representantes en la elección de constituyentes en Chile, la Lista del Pueblo, compuesta por ciudadanos independientes, anunció que competirá en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán en noviembre. Sin alianzas con partidos tradicionales, se preparan para hacerle frente a las listas oficialistas y de partidos de carácter institucionalizado.

“Hemos decidido recuperar todos los espacios políticos para el pueblo en las elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y presidenciales, sin alianzas, vínculos ni pactos con partidos políticos tradicionales”, declararon desde la organización que surgió luego de la intensa rebelión que atravesó el país trasandino durante 2019.

Fuente: (Teletrece)

La participación en las próximas elecciones presidenciales representa un desafío frente al que aseguraron que mantendrán “independencia absoluta del poder constituido” y que no tienen intenciones de constituirse formalmente como una organización partidaria. “No seremos partido político, ni siquiera instrumental, para disputar cargos de representación pública”, expresaron.

En la misma línea, instaron al Gobierno y al Congreso de Chile a permitir la competencia de las listas independientes en igualdad de condiciones que los partidos políticos tradicionales. El pedido incluye garantías de paridad e inclusión de los pueblos originarios, tal como en el proceso constituyente.

Giovanna Grandón, más conocida como "Tía Pikachu", es una de las convencionales electas y líder de la Lista del Pueblo. 

 

Un nuevo revés para Piñera

En el día de ayer se realizaron las elecciones de segunda vuelta para la definición de los gobernadores en 13 de las 16 regiones de Chile. Una vez más, el gran perdedor fue el oficialismo, representado por Chile Vamos, la coalición de centroderecha que lidera el presidente Sebastián Piñera.

Del lado del triunfo se ubicó la centroizquierda clásica, que obtuvo ocho de las gobernaciones en juego, incluida la de Santiago, la ciudad capital del país y uno de los lugares centrales de la disputa en la región Metropolitana. Allí el candidato de Unidad Constituyente, Claudio Orrego se impuso con el 52,6 % frente su competidora en el ballotage Karina Oliva, perteneciente al Frente Amplio.