SUDÁFRICA

Fiebre del diamante en Sudáfrica: el hallazgo que revolucionó la vida de una aldea

Cientos de personas se reunieron para excavar la tierra en búsqueda de piedras preciosas.
lunes, 14 de junio de 2021 · 21:39

Una aldea de Sudáfrica se convirtió en el epicentro de cientos de excavadores que se desesperaron luego de que un pastor encontró extrañas piedras mientras hacía un pozo en un campo abierto. Cuando se difundió la noticia, cientos de personas de otros puntos se movilizaron hasta el lugar para intentar hacerse con algunas de las piedras, que según se cree, podrían ser verdaderos diamantes.

De esta manera, KwaZulu-Natal, la provincia costera del país africano, desató el fenómeno que hoy llaman la fiebre del diamante y que mueve a cientos de personas que guardan esperanzas de que este hallazgo represente un giro en sus vidas. “Esto significa que nuestras vidas cambiarán porque nadie tenía un trabajo adecuado”, declaró a Reuters Skhumbuzo Mbhele, uno de los excavadores.

Hay algunas personas que ya comenzaron a vender las piedras, aunque no está confirmado cuál es su valor.

 

Nadie quiere esperar el informe técnico

El Departamento de Minas de Sudáfrica envió un equipo de expertos en geología y minería hasta el lugar con el propósito de recolectar muestras de las piedras que fueron encontradas para posteriormente analizarlas y determinar su composición. Por ese motivo, las autoridades locales de la aldea solicitaron a las personas involucradas en las excavaciones que se retiren del lugar, para permitir que las inspecciones se realicen de manera adecuada.

Sin embargo, la falta de certezas acerca de la composición de las piedras y los pedidos del Gobierno no disuadieron a los buscadores, que esperan encontrar en las piedras una salvación económica. A pocos metros del campo donde ocurrió el hallazgo, se observaron largas filas de autos estacionados en los que llegaron personas de todas las edades con palas, picos y hasta tenedores, dispuestos a encontrar riquezas.

Las autoridades señalaron que la aglomeración es peligrosa debido a la circulación del coronavirus.

El fenómeno de desesperación refleja las duras condiciones económicas que vive la mayoría de la población de Sudáfrica, golpeada históricamente por altos niveles de pobreza, hambre y desempleo; una crisis que fue profundizada por el coronavirus.