CHINA

La OTAN contra China: los líderes consideraron que es un peligro para la seguridad internacional

En una declaración conjunta aseguraron que las políticas del gigante asiático representan una amenaza el orden global.
lunes, 14 de junio de 2021 · 16:39

Los 30 líderes de los países que conforman la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) declararon a China como un país que representa un desafío constante a la seguridad internacional. Según expresaron en un comunicado, el Gobierno de Xi Jinping está trabajando para socavar el orden global del comercio con sus prácticas, a lo que sumaron otras críticas vinculadas al militarismo y el atropello a los derechos humanos.

En una declaración de la cumbre de la organización mencionaron que el comportamiento del gigante asiático “presenta desafíos sistémicos para el orden internacional basado en reglas y para las áreas relevantes para la seguridad de la alianza”.  

Aunque evitaron mencionar abiertamente a China como un rival, desde la OTAN señalaron que la modernización de sus Fuerzas Armadas y el uso constante de la desinformación son “políticas coercitivas”. En línea con el mensaje, llamaron a Xi Jinping a que actúe de “manera responsable” y respete sus compromisos internacionales.

Fuente: (Euronews)

 

Un mensaje en sintonía con la postura de Joe Biden

La declaración muestra clara sintonía con las intenciones del presidente estadounidense Joe Biden, quien se ha esforzado por lograr que sus aliados internacionales se pronuncien de manera unificada sobre China. Aunque persisten algunas diferencias entre los 30 líderes, el mandatario norteamericano aseguró que estaba satisfecho con el comunicado que se publicó durante el día de hoy.

La OTAN se conformó luego de la segunda guerra mundial e históricamente ha tenido a Rusia como uno de sus principales rivales.

Biden se hizo presente en la cumbre de la OTAN luego de su participación en el G7, realizada durante el fin de semana en Reino Unido. Allí también presionó a los líderes para que se emitiera un comunicado oficial de cuestionamiento a las prácticas de transgresión de los derechos humanos de las que se acusa al Gobierno de China, como el trabajo forzado y las políticas que afectan a las minorías étnicas.  

Durante su primera participación como presidente de Estados Unidos en la reunión de la alianza, Biden destacó el compromiso de su país con una de las premisas centrales del agrupamiento de países. Según el artículo 5 de la carta de la OTAN, el ataque a uno de sus miembros debe ser comprendido como un ataque al conjunto de los países que lo integran. “Lo tomamos como una declaración sagrada” aseguró el mandatario.