China

Qué se sabe del reactor nuclear que está bajo vigilancia tras rumores de una posible fuga en China

Pese a las sospechas levantadas por la prensa, el Gobierno estadounidense afirma que la situación no representa una amenaza.
lunes, 14 de junio de 2021 · 12:47

Los ojos del mundo se posaron esta mañana sobre China después de que la cadena estadounidense CNN reportara que Estados Unidos vigilaba un reactor nuclear que habría tenido una fuga. La empresa francesa Framatome, socia minoritaria de la central nuclear ubicada en Taishan, minimizó, sin embargo, esta alerta. Aquí lo que se sabe hasta el momento.

 

Los rumores

CNN develó que Framatome había enviado al Gobierno estadounidense una carta a principios de junio en la que se pedía asistencia técnica para resolverlo: “La situación es una amenaza radiológica inminente para el sitio y para el público y Framatome solicita con urgencia permiso para transferir datos técnicos y asistencia según sea necesario para que la planta vuelva a funcionar con normalidad”, indicaba el comunicado enviado por la empresa francesa al Departamento de Energía estadounidense al que accedió CNN. Esta empresa opera esta central nuclear en el país asiático de manera minoritaria junto con China General Nuclear Power Group (CGN).

Por ello, resultó llamativo para la prensa estadounidense que Framatome, una empresa extranjera, se acercara unilateralmente a Washington para solicitar asistencia cuando el Gobierno de China aún no habló públicamente sobre la existencia de un problema puntual. Según la CNN, el documento también afirmaba que las autoridades chinas habrían aumentado los límites aceptables de radiación alrededor de la central nuclear para evitar suspender su actividad.

Los dos reactores de la planta nuclear comenzaron a funcionar en 2018 y 2019 y son los únicos en su tipo (EPR) en el mundo, hasta ahora.

 

La declaración de la empresa francesa

Consultada por la agencia AFP, Framatome afirmó hoy que vigilaba "la evolución de uno de los parámetros de funcionamiento" de la central nuclear. No obstante, matizó la alarma desatada al afirmar que la planta está “en su régimen de funcionamiento y de seguridad autorizado”.

Por su parte, la empresa francesa EDF (propietaria de Framatome) explicó que "la presencia de ciertos gases nobles en el circuito primario es un fenómeno conocido, estudiado y previsto por los procedimientos de funcionamiento de los reactores". Por su parte, la socia mayoritaria de la central, el grupo CGN, aseguró: “En la actualidad, el seguimiento continuo de los datos medioambientales muestra que los indicadores de la central nuclear de Taishan y sus alrededores son normales”. Por otro lado, ni el Gobierno chino ni el francés hicieron aún comentarios sobre el supuesto incidente.