VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Una nueva vacuna contra el coronavirus demuestra una eficacia superior al 90%: cuál es

Este fármaco es totalmente eficaz para prevenir la enfermedad de las variantes no preocupantes, pero disminuye contra las más peligrosas.
lunes, 14 de junio de 2021 · 10:09

La carrera contra la pandemia no se detiene y tampoco lo hacen los esfuerzos científicos para desarrollar vacunas y tratamientos. En este contexto, el laboratorio estadounidense Novavax desarrolló una nueva vacuna contra el coronavirus que probó ser segura y anunció que su eficacia supera el 90%.

Mientras que la efectividad global del inmunizante es del 90,4%, esta cifra aumenta en algunos casos. Por ejemplo, tiene un 100% para evitar el desarrollo de una enfermedad moderada o grave; un 91% de eficacia entre los grupos de riesgo; un 93% contra el contagio de las variantes de preocupación; y un 100% contra las variantes consideradas como no preocupantes.

La empresa tiene su sede en Maryland.

"Hoy, Novavax está un paso más cerca de abordar la necesidad crítica y persistente de salud pública mundial de vacunas adicionales contra la COVID 19. Estos resultados clínicos refuerzan que NVX-CoV2373 (nombre oficial del fármaco) es extremadamente eficaz y ofrece una protección completa contra la infección COVID 19 moderada y grave", afirmó hoy Stanley C. Erck, presidente y director ejecutivo de la empresa.

La compañía estadounidense informó que solicitarán la aprobación de su uso de emergencia ante las autoridades sanitarias para el tercer trimestre de este año, cuando terminen los estudios de fase 3 de la vacuna. Después de conseguir la aprobación, Novavax prevé producir 100 millones de dosis por mes para fines del tercer trimestre y aumentar esa cifra a 150 millones para fines de 2021. A diferencia de otros fármacos contra este patógeno, este producto no requiere ser transportado y almacenado a temperaturas ultrabajas, algo que, en teoría, facilitaría su transporte y fabricación en países de menores recursos.

 

La vacunación en el mundo

La inequidad en la distribución de las vacunas contra el coronavirus en el mundo es un reclamo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintas ONG a nivel global. Es que la diferencia entre las campañas de vacunación de los países ricos y las de los países pobres (donde son prácticamente inexistentes) es de 73 a 1.

Por ello, los países de las principales potencias del mundo, aglutinados en el G7, acordaron donar o financiar a través de COVAX mil millones de dosis para que sean entregadas a los Estados de menores recursos. Sin embargo, distintos expertos afirman que son necesarias 11 mil millones de vacunas para detener el avance de la pandemia en el mundo.

 

La llegada de las nuevas cepas obliga a extremar los cuidados

La alta transmisibilidad del virus exige fortalecer aún más las precauciones. Por esto mismo, lavate las manos constantemente, evitá aglomeraciones, utilizá el barbijo de manera correcta, mantené una distancia mínima de dos metros entre personas y ventilá los espacios. Estas medidas preventivas son la primera forma de combatir el avance del coronavirus sobre la sociedad.