Brasil

Aumentan los casos de coronavirus en Brasil relacionados a la Copa América

Se registraron más contagios después de los detectados entre la delegación venezolana.
martes, 15 de junio de 2021 · 11:32

Después de las críticas que le llovieron al Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) por organizar en este país la Copa América, cuando es la segunda nación del mundo con más fallecidos por coronavirus, el Ministerio de Salud confirmó decenas de contagios en el torneo.

Las autoridades sanitarias del país vecino anunciaron ayer que se produjeron 41 infecciones en el contexto de la competición. Hasta el momento, 31 jugadores y 10 personas que brindan servicios dentro del torneo dieron positivo. El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, detalló que estas 10 personas son trabajadores de hoteles donde se hospedan los futbolistas y equipos técnicos. Estos casos y las personas que tuvieron contacto con ellos fueron aislados.

Los partidos se realizan sin la presencia de público y las instalaciones son sanitizadas después de cada contienda.

La cartera de Salud indicó que los contagios entre trabajadores de alojamientos fueron detectados en Brasilia, la capital del país de unos 210 millones de habitantes. Asimismo, se indicó que los casos positivos están siendo sometidos a una secuenciación genética para saber a qué variante del coronavirus pertenecen. No obstante, los resultados de este análisis estarán recién en 14 días.

No se dieron, sin embargo, detalles sobre a qué equipos corresponden los nuevos contagios. Lo que se conoce hasta ahora es que, el sábado, 12 miembros de la delegación venezolana (8 jugadores) dieron positivo cuando llegaron a Brasil para disputar la Copa América. Todos ellos permanecen aislados, según indicó la Secretaría de Salud de Brasilia.

 

Bolsonaro contra el certificado de inmunización

El Congreso de Brasil debate, en estos momentos, la aplicación de un “certificado de inmunización” que, de aprobarse, permitirá que las personas vacunadas contra el coronavirus o que den negativo en un test puedan circular en espacios donde haya restricciones. Según sus promotores, esto permitiría conciliar las medidas restrictivas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad y las libertades individuales. Sin embargo, Bolsonaro no está de acuerdo.

"No creo que lo apruebe el Parlamento. Si lo aprueba, lo veto y ahí el Parlamento analizará el veto y si lo derriba, ahí es ley", afirmó el mandatario ultraderechista frente a algunos simpatizantes afuera de la casa de Gobierno. Asimismo, rechazó que se hagan comparaciones entre Brasil y otros países. “¿Vacuna obligatoria en Brasil? No tiene cabida. Algunos hablan que para viajar hay que tener una cartilla de vacunación. Mirá, cada país hace sus reglas", aseveró.