ESPAÑA

En España quedarán hasta dos millones de empleos vacantes en 2030: argumentaron falta de formación

Auguran que, durante la próxima década, crecerá la población activa, pero esta no contará con la calificación necesaria para trabajar.
martes, 15 de junio de 2021 · 16:38

En pleno esfuerzo por acelerar la recuperación económica, España sorprendió con un alarmante dato. Hasta 2030 quedarán entre 1,6 y 2 millones de puestos de empleo sin cubrir debido a la falta de formación de los trabajadores, especialmente de los mayores de 45 años.

Se estima que el grupo que va desde los 45 a los 66 años representa el 48 % de la población activa y el 50 % de los ocupados del país europeo. Durante la próxima década, habrá más personas incluidas en ese grupo; sin embargo, se considera que no estará capacitada para cubrir los puestos de trabajo, por lo que se generará un importante déficit de empleados.

Las empresas argumentan que las personas de mayor edad muestran dificultades para adaptarse a las nuevas exigencias laborales. 

Así lo expresó un estudio realizado por Manpower Group, que consideró que existe una importante falta de formación para desempeñarse en los empleos del futuro. El presidente de la empresa responsable de la investigación, Raúl Grijalba, consideró también que “probablemente, los jóvenes carecen de la cualificación para absorber esa cifra de empleos muy cualificados”.

En línea con sus apreciaciones, Grijalba impulsó un llamado a invertir en la formación sectorizada de los trabajadores de España, organizada por grupos de edad y recordó que el mundo laboral se transformó profundamente y requiere de una capacitación permanente. “Estudiábamos una vez en la vida y estábamos 40 años trabajando; esto ya no es posible. La revolución digital y la transición ecológica llevará a una formación continua”, expresó.

Los requisitos para cubrir puestos laborales exigen cada vez niveles más altos de capacitación. 

 

Creación de empleo a diez años

Los fondos destinados a la recuperación económica permitirán la creación anual del equivalente al 1 % del empleo en España. En el caso de los trabajadores de 45 a 66 años, este aumento en los puestos de trabajo podría incrementarse hasta un 2,8 %, pero la mayoría de ellos no contará con las herramientas para desempeñarse en los cargos.

Mientras tanto, los puestos que no requieren estudios van a reducirse aproximadamente un 3,9 % cada año y los que solicitan educación primaria quedarán congelados. Además, el empleo en altos sectores con exigencias de formación técnica, licenciaturas o diplomaturas se ampliará en un 70 % durante la próxima década.