COLOMBIA

Suspendieron temporalmente las movilizaciones en Colombia: cuáles son los motivos de la decisión

El Comité Nacional de Paro anunció que el cese no representará el final del conflicto, al que considera irresuelto.
martes, 15 de junio de 2021 · 18:59

El Comité Nacional de Paro, la organización que encabezó las manifestaciones sociales que iniciaron el 28 de abril en Colombia, anunció que luego de 50 días, las protestas serán suspendidas de manera temporal. De todos modos, indicaron que esto no significa que se hayan terminado los reclamos, sino que continuarán a través de otras vías.

Francisco Maltés, el presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), que fue uno de los principales impulsores de la rebelión en el país caribeño, dijo en conferencia de prensa que las marchas que se realizaban los miércoles dejarán de realizarse temporalmente. De todos modos, advirtió que “la movilización social va a continuar porque las causas que la han generado se mantienen vigentes” y señaló que trabajarán en la construcción del diálogo social para la elaboración de proyectos de ley en el Congreso.

El presidente Iván Duque anunció una reforma policial luego de los cuestionamientos que recibió por el accionar de las fuerzas durante las manifestaciones.

Las múltiples protestas que se desarrollaron fueron reprimidas con dureza por el Gobierno de Colombia, a cargo de Iván Duque. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que al menos 74 personas fallecieron como producto del accionar policial, aunque las autoridades reconocen oficialmente 20 casos de fallecimiento en el marco de la represión.

Fuente: (Telemedellín)

 

Proyectos de ley: la nueva apuesta

Los líderes sociales, sindicales y estudiantiles que confluyen en el Comité Nacional de Paro ponen expectativas en que sus demandas sean atendidas a través de la aprobación de proyectos de ley que serán presentados en el Congreso Nacional. “Esperamos, por supuesto, que el Congreso no le falle a los colombianos, así como le ha fallado el presidente Duque en la solución del pliego de emergencia”.

Uno de los sectores que se destacó durante la rebelión colombiana fue la juventud estudiantil.

Las protestas iniciaron en oposición a la reforma tributaria que había impulsado el Gobierno de Colombia y que luego del conflicto social fue dada de baja para su tratamiento parlamentario. Luego, los manifestantes fueron contra la reforma de la salud y también lograron que no se tratara. En el camino, también obligaron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla a presentar su renuncia. Tras un mes y medio de movilizaciones, las exigencias se ampliaron y hoy incluyen la gratuidad de la educación superior y el establecimiento de un ingreso básico universal.