CARIBE

Advertencia de la OMS: los países del Caribe no podrán reabrir el turismo sin vacunación

El director del organismo pidió a los países ricos que colaboren para conseguir un acceso justo y equitativo a las vacunas.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 18:11

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una seria advertencia sobre la reapertura de los países del Caribe. Concretamente, señaló que no podrán volver a las actividades turísticas tal como se conocían antes de la pandemia si no hay una ciudadanía inmunizada.

Durante la sesión virtual de la Asamblea de la Organización de Estados del Caribe Oriental, Tedros aseguró que las islas al este de América Central “no pueden reabrir sin vacunación”. Lo advirtió frente a los representantes gubernamentales y de las oposiciones de las naciones implicadas.

Durante la pandemia, el Caribe perdió 680 mil empleos vinculados al turismo.

Para el director de la OMS, la tarea es abogar para que todos los países puedan reabrir a la vez, algo que no se ha logrado hasta el momento. Los países más poderosos y con mayor capacidad de adquirir vacunas han avanzado rápidamente en la vacunación de su población y muchos ya comenzaron sus reaperturas. Los países más pobres, entre los que se encuentran los del Caribe, continúan relegados y en muchos casos sin poder contener la pandemia.

 

Un llamado que insiste: la liberación de patentes

“Vemos una pandemia de dos vías, una de los países que tienen mejor acceso a las vacunas y otra de aquellos que tienen menos en los que aumenta el número de casos y muertes, razón por la que abogamos por la equidad”, insistió Tedros Adhanom Ghebreyesus en nombre de la OMS.

Los líderes del G7 se comprometieron a donar mil millones de dosis de vacunas.

El director del organismo viene de plantear ante el G7 la necesidad de liberación temporal de las patentes para garantizar la inmunización del 70 % de la población mundial para 2022, un objetivo muy ambicioso sin un impulso económico que respalde a los países con mayores dificultades.

Si bien destacó el importante rol del mecanismo Covax para promover la equidad en la distribución de vacunas, aseguró que no es suficiente. “Necesitamos utilizar todas las opciones que tenemos, incluida la exención de propiedad intelectual”, subrayó. Además, confirmó que la OMS también visualiza la posibilidad de realizar transferencias de tecnología entre países a través de licencias voluntarias.