Suiza

Concluyó la cumbre entre Putin y Biden: conocé qué dijeron los mandatarios

El esperado encuentro entre ambos mandatarios se extendió cerca de cuatro horas.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 14:48

La tan esperada cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, llegó a su fin. A diferencia del encuentro entre el líder del Kremlin y el antecesor del demócrata, Donald Trump, en 2018, no hubo una conferencia de prensa conjunta, pero ambos mandatarios valoraron positivamente el encuentro.

 

Un encuentro constructivo

Como estaba acordado, el primero en dirigirse a la prensa fue el jefe de Estado ruso. Putin calificó las conversaciones con el jefe de la Casa Blanca “muy constructivas”, al tiempo que descartó que haya habido hostilidades. "Considero que no hubo ninguna hostilidad. Al revés. Nuestro encuentro transcurrió en una clave de principios, nuestras valoraciones difieren en muchos aspectos. Pero desde mi punto de vista, ambas partes demostraron el deseo de comprender el uno al otro y de buscar un acercamiento de las posiciones", aseveró.

Consultado por el hecho de que su par estadounidense lo haya llamado “asesino”, se limitó a señalar: "Qué decir, todos conocemos estas declaraciones. Luego de esto, el presidente Biden me llamó, nos dimos explicaciones, a mí me parecieron aceptables estas excusas, él propuso reunirse —es su iniciativa— y nos hemos reunido". Por su parte, afirmó que considera a su homólogo como una “persona constructiva, equilibrada y un político experimentado”.

“Creo que hablamos el mismo idioma. esto no significa que tengamos que vernos a los ojos y ver el alma del otro ni prometer amor eterno: defendemos los intereses nacionales de nuestros países y estas relaciones están siempre basadas en el pragmatismo”, sentenció.

Putin informó que acordaron que los embajadores de ambos países volverán a sus puestos de trabajo y que pactaron abrir un diálogo sobre ciberseguridad.

 

La relación debe ser estable y predecible

El mandatario estadounidense afirmó, por su parte, que la cumbre evidenciaba que no existe ningún sustituto para el diálogo cara a cara. "El presidente Putin y yo hemos tenido una posibilidad pura y única de gestionar la relación entre dos países poderosos y orgullosos. La relación tiene que ser estable y predecible", declaró Biden.

En este sentido, el demócrata enumeró los puntos en los que estuvieron de acuerdo: la necesidad de una estabilidad estratégica (para evitar que se produzcan guerras accidentales) y el establecimiento de un detallado camino para conseguirla, la ciberseguridad, el establecimiento de un corredor humanitario en Siria, el trabajo conjunto para que Irán no adquiera armas nucleares y el avance de una cooperación en el Ártico, en lugar de que la zona se transforme en un área de conflicto.

Biden aseveró que todas las reuniones de la cumbre se desarrollaron en un tono positivo, aunque hubo varios puntos en los que hubo desacuerdos, según indicó. Particularmente, el jefe de Estado del país norteamericano insistió en su denuncia de la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny.

Biden sostuvo que el verdadero trabajo comienza ahora y que en algunos meses podrán ver si pudieron trabajar sobre los acuerdos establecidos hoy.