JOE BIDEN

El mensaje de Joe Biden tras la cumbre con Vladimir Putin: “Lo último que quiere es una Guerra Fría”

El presidente norteamericano se mostró dispuesto a hacer negocios con Rusia, siempre que se respeten las normas internacionales.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 17:26

En la conferencia de prensa que brindó luego de la culminación de la cumbre con Vladimir Putin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que no considera que Rusia intente comenzar un conflicto con su país y planteó que esa tampoco es su intención. Así lo manifestó durante su conversación con la prensa desde los jardines de Villa La Grange, una mansión del siglo XVIII, ubicada en Ginebra.

“Yo creo que lo último que él quiere es una Guerra Fría”, expresó el mandatario estadounidense luego de ser consultado por un periodista ante las posibilidades de un enfrentamiento similar al que se desarrolló entre 1947 y 1991 entre dos polos, uno encabezado por la antigua Unión Soviética y el otro por Estados Unidos. “Está claro que no es el interés de nadie”, apuntó con gestos de certeza Joe Biden.

Fuente: (La Vanguardia)

De todos modos, se mostró cauteloso sobre las expectativas acerca de las relaciones entre ambos países. “No estoy sentado aquí hablando, porque el presidente y yo acordamos que vamos a hacer esas cosas y que de repente va a funcionar, no estoy diciendo eso", advirtió. Posteriormente, señaló que los meses siguientes funcionarán a modo de prueba de las conversaciones que mantuvo hoy con Vladimir Putin y evaluar si es posible un acercamiento entre sus países.

 

Las rivalidades y tensiones

El camino de llegada a la cumbre entre los presidentes no fue sencillo. Las tensiones preexistentes entre Joe Biden y Vladimir Putin se habían agudizado durante el mes de marzo, cuando el líder demócrata llamó a Putin “asesino”. Ante la acusación, el jefe del Kremlin recomendó a funcionarios estadounidenses que abandonaran Rusia.

La situación en Ucrania y Afganistán fue otro de los ejes del encuentro.

Un mes más tarde, Estados Unidos impuso sanciones a Rusia y también expulsó de su territorio a una decena de diplomáticos, acusados de supuestas interferencias durante las elecciones presidenciales del año pasado y sus aparentes roles en los ciberataques.

En abril, Washington impuso sanciones a Rusia y expulsó a diez diplomáticos por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán, a lo que el Kremlin respondió con medidas similares.