Franja de Gaza

Nuevos bombardeos de Israel a Gaza: qué pasó ahora y qué desencadenó los ataques

Los renovados ataques ocurrieron durante la madrugada y duraron unos diez minutos.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 09:13

Israel lanzó nuevos ataques contra la Franja de Gaza esta madrugada. Se trata de los primeros bombardeos desde que se llegó a una tregua entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas el 21 de mayo. Según el Ejército del país hebreo, los objetivos alcanzados por sus aviones de combate eran lugares donde el brazo armado de Hamás, el movimiento que controla el empobrecido encave palestino, realizaba “reuniones”. Por el momento, no se reportaron víctimas.

Los renovados bombardeos fueron la respuesta del país liderado por el flamante primer ministro Naftali Bennett al lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza ayer. Estos rudimentarios ataques desde el pequeño territorio palestino ocasionaron más de 25 incendios en el sur de Israel, pero no provocaron grandes daños y tampoco se reportaron víctimas fatales ni heridos. Todavía no está claro si estos nuevos sucesos son algo limitado o si representan una nueva escalada del conflicto.

Fuente: (Euronews)

 

Qué desencadenó el nuevo fuego cruzado

Pese a que tanto Estados Unidos como las Naciones Unidas llamaron a la moderación para no contribuir a que se produzcan nuevas hostilidades, el Gobierno de Israel autorizó la ultranacionalista “marcha de la bandera”. Esta celebración se realiza anualmente el 10 de mayo para conmemorar el “día de Jerusalén”, es decir, cuando Israel anexó la parte oeste de la ciudad en 1967, algo que aún hoy es considerado ilegal por la comunidad internacional. Este año, la marcha tuvo que suspenderse por la nueva escalada del conflicto que inició ese día.

Finalmente, ayer se realizó. Entre banderas, unos mil israelíes cantaban “muerte a los árabes”. El nuevo canciller israelí, Yair Lapid, condenó estos cánticos. “El hecho de que haya elementos extremistas para quienes la bandera israelí representa el odio y el racismo es abominable e imperdonable”, escribió en Twitter. “Es inconcebible cómo se puede sostener la bandera israelí en una mano y gritar ‘muerte a los árabes’ al mismo tiempo. Esto no es ni judaísmo ni israelidad, y ciertamente no es lo que simboliza nuestra bandera”, continuó.

Estas personas son una vergüenza para el pueblo de Israel.

Llamó la atención de varios corresponsales que la mayoría de los concurrentes eran jóvenes de muy corta edad e incluso niños de unos 9 o 10 años.

La marcha llegó hasta el límite donde se accede al barrio musulmán de Jerusalén. Antes, Hamás, que en las últimas semanas hizo de la defensa de Jerusalén su bandera, había advertido que habría represalias si la manifestación ingresaba a estos barrios. Finalmente, su respuesta fue lanzar los mencionados globos incendiarios.