Reino Unido

Variante Delta: el Reino Unido superó los 10 mil contagios diarios por primera vez desde febrero

Más del 90% de los nuevos casos positivos en territorio británico corresponden actualmente a esta mutación.
jueves, 17 de junio de 2021 · 14:45

La variante Delta tiene intranquilo al Gobierno británico y no es de extrañar: hoy se registró la mayor cifra de contagios diarios desde febrero en momentos en los que esta mutación representa el 90% de los nuevos casos positivos. En las últimas semanas, la curva de infecciones en el Reino Unido comenzó a subir nuevamente después de un sostenido descenso gracias al confinamiento y a una veloz campaña de vacunación.

Las autoridades sanitarias del país dirigido por Boris Johnson informaron hoy que se registraron 11.007 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta desde los 12.027 detectados el 19 de febrero. Aunque aún está lejos de los números de su peor momento de la pandemia, cuando llegó a registrar más de 60 mil infecciones en 24 horas, Londres retrasó un mes el levantamiento total de las restricciones.

Hasta el momento, el 80.1% de los adultos británicos recibieron al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 58.2% completó su inmunización.

Es que los números empeoran a medida que pasan los días: de una semana para la otra, los contagios aumentaron un 33.7%. Aunque la mortalidad se mantiene baja (hoy se contabilizaron 19 fallecidos por coronavirus), el porcentaje semanal de decesos subió un 41.8%. Lo mismo sucede con las hospitalizaciones (un 43% más). Se cree que los nuevos contagios son impulsados por las personas que todavía no fueron vacunadas contra la enfermedad.

 

La variante Delta

Según los primeros estudios que analizan esta variante detectada por primera vez en India, es entre un 40 y un 80% más contagiosa que la variante Alfa (británica). Otros estudios, esta vez enfocados sobre qué tan eficaces son las vacunas existentes contra esta mutación, informaron que tanto las dos dosis de la vacuna de Pfizer como la AstraZeneca previenen enfermarse gravemente de coronavirus y evitan la hospitalización en un 96% y en un 92% respectivamente.

Los creadores de la vacuna Sputnik V afirmaron que su producto es el más eficaz contra la variante Delta.

Por otro lado, los análisis realizados en el Reino Unido hacen una clara advertencia: una sola dosis no alcanza para frenar a esta variante. “Tras una sola dosis de Pfizer/BioNTech, 79% de las personas tenían una respuesta de anticuerpos detectable contra la cepa original, pero esta caía a 50% para la variante Alpha, 32% para la variante Delta y 25% para la variante Beta", afirma un estudio en laboratorio publicado en "The Lancet". Por ello, las autoridades sanitarias británicas retrasaron la apertura: para completar la inmunización de la mayor parte de la población adulta para el 19 de julio.