Franja de Gaza

Ataques a Gaza: el jefe del Ejército israelí pidió estar preparados para reanudar las hostilidades

Hasta el momento, ninguna de las partes reportó víctimas fatales tras los bombardeos.
viernes, 18 de junio de 2021 · 09:11

El Ejército de Israel volvió a lanzar ataques contra la Franja de Gaza anoche, por segunda jornada consecutiva. Los bombardeos fueron respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave palestino a territorio israelí durante el día de ayer. Aunque ninguna de las partes reportó que se hayan producido víctimas, se trata de los primeros hechos de violencia desde que cesaron las hostilidades el pasado 21 de mayo y que ponen en riesgo la endeble tregua alcanzada ese día.

"Durante el último día, globos incendiarios fueron lanzados desde la Franja de Gaza al territorio israelí. En respuesta aviones de combate atacaron instalaciones militares y un sitio de lanzamiento de cohetes pertenecientes a la organización terrorista Hamás", el grupo que controla el enclave palestino, comunicaron las Fuerzas Armadas de Israel. Estos ataques son los primeros realizados por el flamante primer ministro Naftali Bennett, quien asumió el Gobierno del país hebreo hace tan solo cinco días.

Por otro lado, resultó evidente que los bombardeos a Gaza fueron una respuesta más fuerte de la habitual frente al lanzamiento de globos incendiarios, sobre todo, porque provocaron incendios que no causaron destrozos ni víctimas. Aún así, en vistas de la violencia desatada hace tan solo un mes, cuando fallecieron al menos 260 palestinos y 13 israelíes, el jefe del Ejército de Israel, el general Aviv Kohavi, pidió que se “aumente la preparación del Ejército” para “una serie de escenarios”, que incluyen “la reanudación de las hostilidades”.

Fuente: (CNN en Español)

 

Bombas y vacunas a punto de vencer

Por otro lado, Bennett se comprometió a enviar un millón de vacunas a la Autoridad Palestina, cuya sede de gobierno se encuentra en Cisjordania ocupada. Eso sí, se trata de fármacos que están a punto de vencerse, como dijeron las propias autoridades israelíes. "Israel firmó un acuerdo con la Autoridad Palestina y entregará un millón de dosis de vacunas Pfizer a punto de expirar y recibirá a cambio las dosis que la empresa Pfizer tenía que enviar a la Autoridad Palestina", afirma un comunicado emitido en conjunto por los Ministerios de Salud y Defensa israelíes citado por AFP. La Autoridad Palestina aún no se pronunció sobre el anuncio israelí.

Israel fue uno de los mayores beneficiarios del laboratorio estadounidense. Gracias al cumplimiento de sus compromisos de entregas de dosis en tiempo y forma, el Estado hebreo pudo inocular con las dos dosis al 55% de su población (más de 5,1 millones de personas). Sin embargo, del lado palestino, solo completaron su esquema de vacunación 260 mil personas (en Cisjordania y la Franja de Gaza en total).