BOLIVIA

La Policía de Bolivia confirmó que Áñez tenía un plan para llevar a cabo un segundo golpe de Estado

Se ratificó la veracidad de los audios filtrados, en los que se evidenciaba el intento de impedir la asunción de Luis Arce.
viernes, 18 de junio de 2021 · 18:27

La Policía de Bolivia, a través de su comandante general Jhonny Aguilera, confirmó hoy la veracidad de los audios filtrados sobre un plan del Gobierno de la expresidenta de facto Jeanine Áñez para impedir la asunción de Luis Arce en 2020. En el material analizado en el marco de la investigación, un grupo de funcionarios hacían referencia a la posibilidad de contratar a un grupo de estadounidenses cuya misión hubiese sido fraguar la posibilidad de que el actual presidente, electo en octubre del año pasado, hiciera toma de posesión de su cargo.

Luis Arce se desempeñó como ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales. 

Según informaron las autoridades policiales del país andino, en los audios en cuestión estarían implicados el exministro de Defensa de Áñez, Luis Fernando López, y otros funcionarios que también habrían mantenido conversaciones telefónicas. “Estamos en la certeza de que corresponde a la voz del exministro López”, manifestó Aguilera, quien además detalló que la investigación permitió “establecer un 99,9 % de correspondencia en los caracteres” relacionados con la voz como a las ondas que se emitieron durante las llamadas.

Los investigadores consideran que las grabaciones corresponderían a conversaciones sostenidas entre Luis Fernando López y Joe Pereira. Este último es un exadministrador civil del Ejército de Estados Unidos que operaba en Bolivia a fines de 2020 y habría sido el encargado de organizar la misión para bloquear la asunción de Arce. El comandante policial señaló que continuarán “en la búsqueda de establecer quiénes son las otras personas” que interactuaron con el exministro López en la organización del segundo golpe de Estado, que finalmente no tuvo lugar.       

 

Proceso judicial internacional

El actual Gobierno de Bolivia, a cargo de Luis Arce, anunció mediante el ministro de Justicia, Iván Lima, que tienen la intención de iniciar un proceso judicial internacional en contra de Jeanine Áñez y el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno. Las acusaciones apuntan a delitos de lesa humanidad relacionados con un préstamo de gases lacrimógenos que realizó Moreno a Áñez en noviembre de 2019 para reprimir las protestas en respuesta al golpe de Estado.

Fuente: (Telesur)

No se confirmó cuál será el tribunal internacional ante el que se presentará la denuncia, pero se estima que podría ser ante la Corte Interamericana o la Corte Internacional de Justicia. El presunto préstamo también desencadenó una denuncia en Ecuador. Allí, un legislador hizo una presentación formal ante la Fiscalía para denunciar al expresidente.