Rusia

La variante Delta causa un récord de contagios en Moscú, la ciudad que se niega a vacunarse

Rusia ayer registró la máxima cifra de fallecidos diarios desde hace tres meses.
viernes, 18 de junio de 2021 · 12:49

La variante Delta causa estragos en Moscú. La capital de Rusia registró hoy su máxima cifra de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia a causa de la gran propagación de esta mutación. El rápido deterioro de la situación sanitaria de la ciudad tiene múltiples causas, pero hay una altamente curiosa: los moscovitas se niegan a vacunarse.

En las últimas 24 horas se detectaron 9.056 casos positivos en la capital rusa, según informaron sus autoridades sanitarias. Se trata del triple de casos que se registraron solamente hace dos semanas. "Según los últimos datos que hemos obtenido, el 89,3% de los enfermos están infectados por un coronavirus que mutó, denominado Delta, la variante india. Es más agresivo, se propaga más rápido", indicó Serguéi Sobianin, el alcalde de Moscú. Según los primeros estudios sobre el tema, esta mutación es entre un 40 y un 80% más contagiosa que la variante Alfa (británica), que ya de por sí era más virulenta que la original.

Además de la falta de vacunación y la propagación de nuevas variantes, hubo otros factores que contribuyeron a que la situación se descontrolara: la reticencia a emplear medidas restrictivas y la relajación de los cuidados como, por ejemplo, el uso de barbijos y el respeto por el distanciamiento social. Sin embargo, ante este nuevo escenario, Sobianin dispuso nuevas medidas. "Vamos a suspender los eventos de entretenimiento masivo durante un tiempo, y también tenemos que cerrar durante un tiempo las salas de baile y la zona de aficionados", informó el alcalde y continuó: "No quería hacerlo, pero hay que hacerlo. A partir de hoy, los eventos de entretenimiento se limitan a un máximo de mil personas".

En las últimas 24 horas se registraron 17.262 nuevas infecciones y 450 decesos (la mayor cifra en los últimos tres meses).

 

Vacuna obligatoria

Las autoridades de Moscú decretaron que al menos el 60% de los trabajadores del área de servicios tienen que colocarse la vacuna contra el coronavirus de manera obligatoria. El Gobierno moscovita tomó esta decisión puesto que de los 12 millones de habitantes que tiene la ciudad, solamente 1,8 millones recibieron al menos una dosis de la vacuna. Esta decisión también se extendió, luego, a la provincia de Moscú.

Los rusos desconfían de las autoridades de su país, por eso no acuden a vacunarse aunque Rusia cuenta con tres fármacos propios.

“Cuando en condiciones de epidemia uno trabaja en un lugar que ofrece servicios a un gran número de personas (la vacunación) deja de ser un asunto personal, independientemente de los medios de protección individual que se utilicen", subrayó Sobianin. Las empresas de la ciudad y la región deben organizar que sus trabajadores se inoculen con la primera dosis para el 15 de junio y deben completar su inoculación para el 15 de agosto.

Fuente: (Euronews)