Estados Unidos

Qué es el Juneteenth, el nuevo feriado en Estados Unidos impulsado por Black Lives Matter

El Congreso aprobó la ley el miércoles y ayer fue promulgada por el presidente Joe Biden.
viernes, 18 de junio de 2021 · 14:14

Mañana se celebrará un nuevo feriado en Estados Unidos: el Juneteenth. Se trata de una fecha festiva que conmemora el fin definitivo de la esclavitud en el país norteamericano y su proclamación está firmemente vinculada con la mayor circulación de los discursos antirracistas impulsados por el movimiento Black Lives Matter. A su vez, este último tomó más fuerza a partir del asesinato del ciudadano afroestadounidense George Floyd en manos de un policía blanco en mayo de 2020.

El miércoles, el feriado federal, impulsado por legisladores tanto del partido demócrata como del republicano, fue aprobado por el Congreso estadounidense con 415 votos a favor y 14 en contra. Los legisladores que votaron contra el proyecto procedían de los estados de Texas, Alabama, Arizona, Georgia, Montana, Carolina del Sur, Alabama, Tennessee, Kentucky y California. Ayer, el presidente del país norteamericano, Joe Biden, promulgó el decreto.

Como el feriado cae un sábado, varios estados decidieron comenzar a dar el día libre a los empleados gubernamentales a partir de hoy, una medida totalmente exprés, por lo que el desorden caracterizó a la jornada. También algunas empresas privadas se apuraron a plegarse a la nueva norma, como es el caso de Apple y Lyft.

Fuente: (France 24)

 

Juneteenth: fin de la esclavitud

El 1 de enero de 1863, el entonces presidente estadounidense, Abraham Lincoln, declaró la libertad para todos los esclavos. Sin embargo, como algunas zonas del sur del país todavía estaban en manos de los Confederados, en estos lugares no se cumplió. Con la derrota de estos últimos al terminar la guerra civil en 1865, esto finalmente cambió. El 19 de junio de ese año, el general de División de la Unión Gordon Granger anunció el fin de la esclavitud en Galveston, Texas. El nombre de la fecha proviene de la unión de dos palabras en inglés “junio” (June) y “diecinueve” (nineteenth).

Desde entonces, aunque es una fecha que es conmemorada en todo el país, solamente algunos estados lo consideraban feriado. El Juneteenth también se conoce como Día de la Emancipación o Día de la Libertad. El día de mañana, tendrá una importancia extra en medio de las renovadas discusiones sobre el racismo imperante en Estados Unidos. Como dijo Biden en su comunicado difundido ayer: “Es un día en el que recordamos mancha moral y el terrible impacto de la esclavitud en nuestro país (algo que ya he llamado el pecado original de Estados Unidos). Un largo legado de racismo sistemático, inequidad e inhumanidad”.