Estados Unidos

Adiós al susto: crean un dispositivo que promete eliminar el hipo inmediatamente

El 92% que usó el nuevo invento afirmó que eliminó el hipo de manera instantánea.
sábado, 19 de junio de 2021 · 12:46

Un nuevo invento promete poner fin a los esfuerzos por asustar a alguien o a las siempre presentes recomendaciones de “aguantá la respiración” o “tomate un vaso entero de agua sin respirar” para eliminar el hipo. Un grupo de científicos estadounidenses creó un sorbete en forma de “L” que promete curarlo de manera instantánea.

El dispositivo consiste en un sorbete de plástico rígido que en la parte de abajo tiene una tapa ajustable con una válvula de presión. Las personas que están frente a un episodio de singultus (nombre científico del hipo) deben colocar la bombilla en un vaso de agua y beber. Dicha válvula aumenta la succión que se necesita para poder beber el agua, con lo que se consigue una contracción del diafragma, mientras que al tragar se activa el nervio vago, ambos responsables del hipo. Funciona tanto en adultos como en niños.

El invento, patentado como HiccAway, se vende a 14 dólares.

 

¿Qué dice el estudio?

“Funciona instantáneamente y el efecto dura varias horas”, afirmó el doctor Ali Seifi, profesor de la Universidad de Texas y coautor del estudio. Para evaluar si funcionaba o no, el sorbete se probó en 249 voluntarios con hipo. El 92% reportó que el dispositivo paró las contracciones involuntarias. Más aún, el 90% afirmó que consideraba que era más conveniente que otros remedios caseros. Sin embargo, una de las falencias del estudio es que fue basado en encuestas personales, según admiten los investigadores.

Pese a los buenos resultados, hay otras personas que no están tan convencidas. Por ejemplo, el neurólogo Rhys Thomas, de la Universidad de Newcastle y consultado por The Guardian, sostiene que esta es la “solución a un problema que nadie pidió”. Según él, hay otros métodos mucho más baratos y que son igual de eficaces para eliminar el hipo. “Cualquier cosa que te permita inflar tu pecho y tragar, va a servir”, insistió. Su solución favorita, por ejemplo, es esta: taparse fuertemente los oídos y tomar un vaso de agua con un sorbete común y corriente.