Reino Unido

Alerta en el Reino Unido por la variante Delta: una tercera ola de coronavirus "está en camino"

El asesor del Gobierno británico Adam Finn hizo esta advertencia por la propagación de la mutación.
sábado, 19 de junio de 2021 · 13:35

Los contagios de coronavirus en el Reino Unido vuelven a aumentar después de una constante caída de varios meses. Los casos positivos superan ahora nuevamente los 10 mil diarios debido a la amplia propagación de la variante Delta (india), que supone la casi totalidad de las nuevas infecciones en territorio británico. Por ello, Adam Finn, uno de los asesores del Gobierno frente a la pandemia, lanzó una advertencia.

“Esta tercera ola está definitivamente en camino, afirmó Finn en entrevista con la radio BBC 4. No obstante, este miembro del Comité conjunto de Vacunación e Inmunización de este país europeo matizó esta alerta puesto que indicó que, pese a que los contagios estén aumentando, “quizás se puede ser un poco optimista porque no están subiendo más rápido”.

La variante Delta ya supone el 96% de los nuevos contagios de coronavirus.

Para el especialista británico, actualmente existe en el Reino Unido “una carrera entre el programa de vacunación, particularmente para suministrar a las personas más mayores las segundas dosis (del fármaco) y la tercera ola de la variante Delta”, que es la que provoca el nuevo aumento de los contagios. "Si logramos proteger a suficientes personas mayores para evitar una gran oleada de hospitalizaciones y muertes, entonces las cosas podrán volver a la normalidad", aseveró.

Por otro lado, rechazó que sea una prioridad inocular a los niños, aún si se autoriza la utilización de la vacuna en este grupo. "Aunque se decidiera inmunizar a los niños, no sería apropiado hacerlo ahora mismo, ni aquí ni en ninguna otra parte de Europa, pues son los adultos los que enferman, con lo que vacunar a la población adulta es ahora mismo claramente la prioridad", subrayó.

 

Preocupación también en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que si la campaña de vacunación no avanza en el país, la variante Delta causará muchos problemas. "No llegaremos a tener que confinar nada, pero en algunas áreas hará mucho daño", afirmó ayer en la Casa Blanca. Según informaron las autoridades sanitarias estadounidenses esta semana, la variante Delta ya representa el 10% de todos los casos de coronavirus detectados en el país norteamericano.

Sin embargo, se ha demostrado que las primeras dosis de las vacunas son menos eficaces contra esta mutación y solamente el 55,4% de la población adulta de Estados Unidos completó su vacunación. Por ello, la advertencia del mandatario demócrata y su llamado a que las personas se inmunicen completamente para llegar al 4 de julio, día de la independencia estadounidense, con el 70% de la población inoculada.