PERÚ

La Justicia Electoral de Perú desestimó los casi mil recursos de nulidad presentados por Keiko Fujimori

Cada vez se reducen más las posibilidades de revertir los resultados para la candidata que se niega a reconocer la derrota.
sábado, 19 de junio de 2021 · 17:14

Los 35 jurados electorales, designados de manera especial en Perú, determinaron que los 943 recursos de nulidad presentados por Keiko Fujimori son improcedentes e infundados. La decisión que hace cada vez más estrechas las posibilidades de que la candidata de Fuerza Popular logre revertir, por vías legales, el resultado que arrojaron las urnas, en las que fue derrotada por un estrecho margen por el candidato de izquierda progresista, Pedro Castillo.

Los simpatizantes de Pedro Castillo reclamaron en las calles que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.

La determinación de los miembros de la Justicia Electoral del país andino dejó a la candidata derechista una última oportunidad de apelar el resultado electoral, mediante la presentación de un hábeas data, lo que le permitiría intentar el acceso a los padrones electorales. Asimismo, existe la posibilidad de que un exjuez, ligado al fujimorismo, colabore en las presentaciones, con el propósito de intentar la invalidación del proceso electoral de la segunda vuelta presidencial.

El conteo de votos, que se demoró nueve días, arrojó una ajustada diferencia de 44 mil votos a favor de Castillo. Según los datos oficiales, obtuvo el 50,12 % de los sufragios mientras su rival, Fujimori, alcanzó un 49,87 %. Las sucesivas maniobras judiciales de la hija del exdictador peruano han impedido que Pedro Castillo sea pronunciado oficialmente como ganador y presidente electo de Perú.

Fuente: (Telesur)

 

No hay fraude, aunque Fujimori se niegue a aceptarlo

El Jurado Electoral Especial de Huancavelica, una provincia del este de Perú, fue el último en pronunciarse por los últimos 21 recursos presentados en esa jurisdicción. Luego de declararlos infundados, el presidente del organismo, Waldo Gonzales, explicó que no se detectaron elementos que den cuenta de la posibilidad de haber intentado la alteración de los resultados por parte de la fuerza Perú Libre, representada por Castillo.

“Los indicios o medios probatorios hacen saber que las personas han asistido a los colegios y han firmado, y eso se ha acreditado. ¿Cuál sería el fraude o alternación? No hay”, manifestó en declaraciones ante el diario peruano La República. Sin embargo, el fujimorismo sigue empeñado en utilizar todos los métodos para intentar revertir la elección, y anunció que impulsará la presentación de un hábeas data ante la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales)