Brasil

Multitudes toman las calles de Brasil para gritar "Fuera Bolsonaro"

El país vecino está al borde de alcanzar el medio millón de muertes por coronavirus.
sábado, 19 de junio de 2021 · 14:42

Miles de personas salieron a las calles de Brasil para protestar contra el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro. No solamente le espetan negligencia frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y llaman a un impeachment, sino que los reclamos se extienden también a la educación y a mayores ayudas económicas.

Las protestas convocadas por los partidos de izquierda se registraron en Brasilia y en 15 capitales estatales, además de en otros cientos de ciudades en todo el país vecino. Miles y miles de brasileños se manifestaron en Aracaju, Belém, Boa Vista, Cuiabá, Campo Grande, Goiania, Joao Pessoa, Maceió, Palmas, Porto Velho, Recife, Río de Janeiro, San Luis y Teresina. También se esperan marchas contra el jefe de Estado brasileño en San Pablo, la mayor ciudad de la nación, y usualmente considerada como termómetro de las protestas.

El uso generalizado de barbijos es característico de estas protestas puesto que marca una clara diferencia con la postura negacionista de Bolsonaro.

Las consignas que gritaban los brasileños eran diversas, entre ellas, "Fuera Bolsonaro", "Fuera genocida", "Gobierno del hambre y el desempleo", "Vacuna ya" y "Vacuna en el brazo y comida en el plato". Además, hubo reclamos a favor de la educación, así como también por el aumento de la asignación que se entrega a las familias más desfavorecidas en el contexto de la crisis económica que atraviesa el país. En la capital, Brasilia, hubo demandas de los pueblos indígenas que repudian los proyectos de minería que el Gobierno impulsa en las reservas de estos pueblos.

Los pueblos originarios también exigen más protección a Brasilia.

 

Pedidos de impeachment

Uno de los mayores reclamos de la sociedad brasileña es que el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, acepte alguno de los 100 pedidos de juicio político contra Bolsonaro que se presentaron hasta el momento. No obstante, el legislador respalda al excapitán del Ejército. Las principales acusaciones que caen contra el mandatario en los pedidos de impeachment son por atentar contra la salud pública, puesto que siempre fue un partidario de implementar la estrategia de la inmunidad de rebaño por contagio (algo que no es eficaz contra el coronavirus) en lugar de agilizar la obtención de vacunas.

Lejos de alejarse de su postura, hace dos días, insistió con esto. "Ya me considero, mejor dicho, ya estoy vacunado entre comillas. Todos los que tuvieron el virus están vacunados, incluso con más eficacia que las vacunas porque tuvieron el virus dentro del cuerpo. Entonces, se acabó la discusión, el que contrajo el virus, está vacunado", dijo en su comparecencia semanal en sus redes sociales. Asimismo, siempre defendió pseudo tratamientos contra el coronavirus cuya eficacia fue descartada por la ciencia. Por esta postura y su gestión de la pandemia, está siendo investigado criminalmente por una comisión del Senado.