India

Emotiva historia en India: un padre pedaleó un día y medio para conseguir un remedio para su hijo

Las medidas restrictivas, debido al avance de la pandemia de coronavirus, obligaron al hombre a viajar 300 kilómetros en bicicleta.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 14:42

Un viaje desesperado para una situación desesperada. Debido a las restricciones por la propagación del coronavirus, un hombre que viven en un pueblo de India tuvo que pedalear 300 kilómetros en un día y medio para conseguir un medicamento fundamental para su hijo con problemas de salud mental, informaron los medios locales.

Desde hace diez años, el niño es atendido en un centro de salud mental en la ciudad de Bangalore, capital del estado de Karnataka, en el suroeste del país asiático. Sin embargo, debido a las medidas restrictivas dispuestas por las autoridades estatales para frenar el avance de la enfermedad, padre e hijo no pudieron acudir a la institución para hacer un control y procurar los medicamentos que el niño necesita, como solían hacer cada dos meses.

Más aún, a causa de estas medidas, ninguna de las personas que usualmente ayudan al padre al llevarlos en moto o en auto pudieron acercarlo a la ciudad desde su pueblo natal para poder comprar el remedio. Este medicamento es necesario para el chico, puesto que si se interrumpe su administración antes de los 18 años puede padecer un ataque epiléptico. 

El hombre, un trabajador del sector de la construcción, no tuvo más opción que agarrar su bicicleta y emprender el viaje el pasado 23 de mayo. "No pude encontrar el medicamento en ningún otro lado, así que pedaleé hasta Bangalore para comprarlo", contó citado por Republic World. Tardó un día y medio en llegar y la misma cantidad de tiempo en regresar. El 26 ya estaba de vuelta en su casa con el preciado fármaco y, además, con mil rupias (unos 13 dólares) que los doctores de la institución le ofrecieron al enterarse de su penosa situación.

Las restricciones en el estado donde vive el audaz hombre continuarán hasta el 7 de junio.

 

La pandemia en India

Después de que las dramáticas imágenes de los hospitales y crematorios colapsados inundaran los medios de comunicación el mes pasado, India parecería haber superado el pico de su segunda ola de la pandemia de coronavirus. Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el país liderado por Narendra Modi continúa a la cabeza de los contagios registrados, esta semana fueron contabilizados un 26% menos que en los siete días anteriores.

Por otro lado, en cuanto a la variante hallada en territorio indio, la OMS aclaró que solamente uno de sus linajes es considerado preocupante, mientras que otros dos fueron degradados de tal calificación. "Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes", informó el organismo internacional. Tal variante fue bautizada “Delta” según la nueva denominación propuesta por la OMS para evitar que se produzcan tratos “estigmatizantes o discriminatorios” hacia los territorios donde son halladas.

 

Restricciones: qué medidas rigen hasta el viernes en Argentina

Luego del confinamiento estricto, volvieron a tener efecto las restricciones que estaban vigentes hasta el 21 de mayo. Por esto mismo, en las zonas más afectadas del país, la circulación está restringida entre las 20 y las 6 horas, mientras que los comercios no esenciales deberán cerrar sus puertas a las 19. Por su parte, el transporte público es de uso exclusivo para los trabajadores esenciales o personas autorizadas. Además, las actividades sociales, deportivas, recreativas y religiosas en lugares cerrados están suspendidas, como también las clases presenciales. De igual forma, durante el fin de semana del 5 y 6 de junio, se implementará un cierre estricto.