Yemen

Yemen: unos pescadores se hicieron ricos al encontrar un tesoro en el vientre de un cachalote

En las entrañas del animal había una valiosa sustancia utilizada en la industria del perfume.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 10:08

Las vidas de un grupo de pescadores de Yemen dieron un giro de 180 grados al encontrar un tesoro dentro del vientre de un cachalote. Es que en sus intestinos había una gran cantidad de ámbar gris, una preciada y rara sustancia utilizada en la industria del perfume

Todo comenzó cuando un pescador del empobrecido país árabe llamó a sus compañeros una mañana y les dijo que había un cachalote muerto en la playa y que podía tener ámbar gris en sus entrañas. Al acercarse al animal sin vida, el grupo sintió un olor fuerte y todos tuvieron la sensación de que encontrarían el esperado tesoro.

"Decidimos enganchar a la ballena, llevarla a la orilla y cortarla para ver qué había dentro de su vientre. Y sí, era ámbar gris”, relató uno de los hombres citado por la BBC. "Me sentí tan feliz. Sentimientos maravillosos que no puedo describir. Gracias a Dios por esto", afirmó y explicó: "Si encuentras ámbar gris de ballena, es un tesoro".

En su forma original, el ámbar gris es viscoso y negro.

Es que solo unos pocos gramos ya suponen una pequeña fortuna y ellos encontraron mucha cantidad de esta sustancia viscosa. Tanto, que el hallazgo tiene un valor de 1,5 millones de dólares, una cifra extraordinaria para cualquiera, pero aún más para estos pescadores que habitan en un país hundido en la pobreza por una cruel guerra que se arrastra desde hace casi siete años. 

"Todos somos pobres", contó uno de los hombres. Por ello, tomaron la decisión de repartir las ganancias entre ellos y entregar el resto a aquellos que ayudaron en la misión y a las personas más necesitadas de su pueblo sobre el Golfo de Adén, en el sur de Yemen. “Compramos casas, pues nos casaremos pronto, y dimos dinero a los hogares de los más necesitados", declaró uno de ellos. No obstante, pese a la fortuna que encontraron, los afortunados pescadores no dejarán de buscarse su futuro en el mar.

 

¿Qué es el ámbar gris?

El ámbar gris es una sustancia producida por los cachalotes, un mamífero acuático similar a una ballena. Sin embargo, los expertos estiman que solamente entre el 1% y el 5% de estos animales lo generan. El ámbar gris es producido por el sistema digestivo de los cachalotes para proteger a sus intestinos de los filosos picos de los calamares que comen. Después de que los cachalotes lo expulsan (o se extrae de ellos) se endurece gradualmente, toma un color gris oscuro y una textura frágil. 

Muchas personas han encontrado ámbar gris en las playas.

En otros tiempos, el ámbar gris era utilizado en medicina y también para fabricar inciensos y algunos afrodisíacos. Aunque en gran medida fue reemplazado por compuestos sintéticos, en la industria del perfume aún es muy preciado porque ayuda a preservar los aromas.

Más de