ECUADOR

Led Zeppelin: así bautizaron a una nueva rana de ojos rojos descubierta en Ecuador

Los científicos eligieron darle ese nombre en homenaje a la famosa banda de rock británica.
domingo, 20 de junio de 2021 · 20:42

Un grupo de investigadores anunció el descubrimiento de una nueva especie de ranas en Ecuador, que se caracterizan por una curiosa particularidad: tienen unos llamativos ojos de color rojo. Como si esa peculiaridad no fuera suficiente, los científicos decidieron bautizarlas con una denominación poco común para animales.

Pristimantis ledzeppelin, es el nombre que los especialistas del país sudamericano eligieron para esta nueva especie de ranas, en un intento de homenajear a la mítica banda británica Led Zeppelin. “Somos amantes de la música rock y de esta banda en especial”, señaló David Brito, uno de los científicos del Museo de Zoología de la privada Universidad San Francisco de Quito.

Carolina Reyes, compañera de Brito durante el desarrollo de la investigación, indicó que con este insólito nombre pretenden instar a la protección de los anfibios y “promover la conservación de los andes ecuatorianos tomando a esta especie como bandera”.

Además, Reyes destacó lo insólito del bautismo, ya que no es común que se elijan este tipo de denominaciones ante el descubrimiento de nuevos ejemplares de animales. “Es la primera vez que hemos puesto un nombre que no haga alusión a algo relativo a la localidad, o a Ecuador, o a un personaje que hayan influido”, expresó.

Los autores de la investigación destacaron que restan muchas especies por descubrir en Ecuador. 

Las ranas de ojos rojos fueron encontradas en Zamora Chinchipe, una provincia amazónica de Ecuador. Miden entre 2,4 y 3,6 centímetros y, si bien fueron halladas entre 2016 y 2019, su descubrimiento se publicó recientemente en la revista especializada Neotropical Biodiversity.

 

Ejemplares en riesgo

David Brito reconoció que lo primero que llamó su atención fueron los ojos de este animal. “Es una rana súper bonita porque tiene los ojos rojos. Es bastante atractiva”, señaló. Y, posteriormente, advirtió que, aunque resta hacer nuevos estudios sobre esta esta especie, pristimantis ledzeppelin está catalogada bajo riesgo de amenaza, debido a que en su hábitat se desarrollan actividades mineras, ganaderas y de agricultura.

En ese sentido, los científicos consideraron que es probable que las ranas de ojos rojos sólo se encuentren en áreas restringidas de Ecuador, por lo que recalcaron que deberán considerarse iniciativas a largo plazo para garantizar su conservación.