ESTADOS UNIDOS

Récord en Estados Unidos: caminaron casi 900 metros sobre una cuerda de acero entre barrancos

Dos hermanos atravesaron el vacío y marcaron un hito en el deporte conocido como línea alta.
domingo, 20 de junio de 2021 · 18:15

El Parque Nacional Yosemite, en California, Estados Unidos, fue escenario del logro de un récord que, según sus protagonistas, nunca se había conseguido en ese estado. Dos hermanos oriundos de San Francisco, que practican un deporte extremo conocido como línea alta (o highline en inglés), caminaron sobre una angosta soga de acero a lo largo de una distancia de 853 metros.

El hito cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta, que el trayecto sobre la soga metálica fue realizado entre dos barrancos de montaña, a más de 488 metros de altura. Los hermanos contaron que lograron hacerlo luego de pasar más de un año planificando el cruce de este enorme vacío, cercano a la frontera del país norteamericano con México.

Los deportistas debieron solicitar una autorización previa al Parque Nacional Yosemite.

“Fue bastante intenso y peligroso. Pero lo hicimos realidad”, manifestó uno de ellos. Además, destacó que no lo lograron solos. Desde principio de este mes, contaron con la ayuda de 18 amigos y compañeros de entrenamiento, que los asistieron para entrenar y, finalmente, a tensar la soga entre un conjunto de piedras de granito y un tronco de árbol viejo y grueso al otro lado de los casi 900 metros que separan las montañas.

La línea más larga recorrida en Yosemite, ubicado al este de Estados Unidos, era de 291 metros. Con la nueva caminata registrada, los hermanos lograron recorrer casi tres veces esa longitud y marcaron un nuevo récord para el parque y para el estado de California.

 

Un deporte extremo que gana popularidad

La línea alta es un deporte que se realiza en grandes alturas, el cual consiste en caminar sobre una fuerte cinta de acero o nailon de unos pocos milímetros de grosor, por lo que es ideal para los amantes de la adrenalina. Sobre la soga, colocada entre dos puntos de anclaje, es necesario mostrar destrezas de equilibrio, para no resbalar.

Para garantizar la seguridad de quienes practican esta disciplina, los caminantes permanecen sujetados de la cintura a un anillo y un arnés, que cumplen la función de protegerlos ante eventuales caídas. Uno de los desafíos es levantarse y recuperar el equilibrio en caso de resbalar.

Durante la última década, la práctica de línea alta cobró popularidad, no solo en Estados Unidos, sino en otros países del mundo. Muchos deportistas y atletas comenzaron a practicarlo e incluso han conseguido el patrocinio de importantes empresas.