Bolivia

Año Nuevo Andino: Bolivia festejó hoy el inicio del año 5529

El año pasado no pudo celebrarse con los rituales tradicionales debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.
lunes, 21 de junio de 2021 · 13:39

El solsticio de invierno marca el calendario de muchos pueblos originarios de Sudamérica al dar inicio a un nuevo ciclo agrícola. Para las comunidades andinas, significa el inicio de un nuevo año y así fue celebrado hoy en Bolivia, donde la fecha es feriado nacional. Con las manos hacia arriba para recibir los primeros rayos de sol en el día más corto del año, y con el barbijo puesto, en múltiples sitios sagrados del país se festejó el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

El ritual tradicional de esta celebración incluye la presentación de ofrendas al Tata Inti (Dios Sol) y a la Pachamama (Madre Tierra). Entre los bienes ofrendados se encuentran dulces, incienso, plantas medicinales, nueces, pétalos, resinas vegetales aromáticas y hojas de coca, entre otras. El Año Nuevo Andino es celebrado también en las zonas andinas de Argentina, Chile y Perú, aunque este año se realiza de manera reducida debido a la pandemia de coronavirus.

Las ofrendas son colocadas en “mesas” (piras) y prendidas fuego.

 

Actos oficiales

El presidente de Bolivia, Luis Arce, encabezó la celebración principal que tuvo lugar en la antigua ciudad arqueológica de Tiwanaku, junto con su vicepresidente, David Choquehuanca. "Venimos a Tiwanaku con mucha humildad, con mucho respeto a nuestros achachilas (antepasados), con mucho respeto para pedirle este Año Nuevo Andino Amazónico mucha salud para el pueblo boliviano", afirmó el mandatario y agregó: "Como nunca, necesitamos de todas las fuerzas, necesitamos y venimos con mucha fe a pedirle a nuestra Pachamama, a pedirle a nuestro Inti, fuerza, salud para seguir avanzando".

En el año 2009, el entonces presidente boliviano, Evo Morales, decretó al 21 de junio como feriado nacional, después de que su antecesor, Carlo Mesa, declarara la fecha como Patrimonio Intangible, Histórico y Cultural de Bolivia. Hoy, Morales también envió saludos por el año 5529 que comienza. “Levantemos las manos para recibir los rayos del sol y agradecer a la Pachamama por este nuevo ciclo”.