VACUNAS

Cuáles serán los principales países beneficiados por la donación de vacunas de Estados Unidos

Serán enviadas a través del mecanismo Covax, establecido por la OMS para fomentar un acceso equitativo a las dosis.
lunes, 21 de junio de 2021 · 16:41

En el día de hoy, el Gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, anunció que realizará una donación de 14 millones de vacunas contra el coronavirus que serán destinados a los países de América Latina y el Caribe. Las dosis serán entregadas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo propósito es colaborar para que los países de menores recursos puedan acceder a lotes de vacunas para sus poblaciones.

A través de un comunicado, la Casa Blanca detalló la lista de países que recibirán los inmunizantes en el siguiente orden: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países de la Comunidad del Caribe, República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

“Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación contra la COVID 19, prepararnos para los brotes repentinos de la epidemia y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados”, manifestó el Gobierno estadounidense en su comunicado.

En línea con declaraciones recientes de Biden, el mensaje oficial subraya que Estados Unidos no tiene la intención de utilizar la donación de vacunas con el fin de obtener beneficios en sus relaciones con otros países. En el anuncio, no especificaron la cantidad de dosis que recibirá cada país de la región ni a qué laboratorio pertenecen.

Sudamérica y África son dos de las regiones que atraviesan un fuerte repunte de casos de coronavirus.

 

Promesas de ayuda para los países pobres

A principios de este mes, Estados Unidos se comprometió a distribuir 80 millones de vacunas. En aquel momento, detallaron que los primeros 25 millones de dosis serían destinadas a países de América Latina y el Caribe, entre los que se destacaban México y Haití como receptores directos.

Se espera que, para fines de junio, los 55 millones restantes sean distribuidos a través de Covax. De ese resto, 14 millones serán enviados a los países latinoamericanos, 16 millones se asignaron a naciones asiáticas y cerca de 10 millones se destinarán a países de África.

Fuente: (Red Más Noticias)

Según las estadísticas oficiales, hasta el momento, se aplicaron 2.660 millones de vacunas en todo el mundo. Sin embargo, de ese total, menos del 1 % se administraron en los países más pobres, que sufren rebrotes y dificultades para controlar la situación sanitaria al interior de sus territorios.