India

Delta plus: India detectó más casos de la nueva mutación de la variante que observa el mundo

Hasta ahora, se tiene poca información sobre su transmisibilidad o gravedad.
lunes, 21 de junio de 2021 · 12:39

Las autoridades sanitarias de India informaron hoy que se detectaron 20 casos de la variante del coronavirus conocida como “Delta plus”, una mutación de la hallada por primera vez en India y que ya está presente en al menos 80 países. En términos científicos, la contagiosa B.1.617.2 (Delta) mutó y se convirtió en la llamada AY.1 (Delta plus).

Los casos fueron detectados en varios estados del país y la mayoría (8) fueron hallados en el estado de Maharashtra, una de las zonas más afectadas por la última ola de la pandemia en el país asiático e impulsada por la variante local. “Debemos mirarla de cerca, aunque, por ahora, la Delta continúa siendo la variante dominante”, afirmó Sujeet Singh, director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades, citado por The Times of India. Por otro lado, el experto informó que se están realzando estudios para analizar la severidad y la transmisibilidad de esta nueva mutación.

Estamos estudiando muestras de meses atrás, también. Empezamos a mirar los detalles clínicos para comprenderla mejor.

 

La variante Delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) deslizó la semana pasada que la variante Delta podría convertirse en la mutación dominante del coronavirus a nivel mundial. Hasta el momento, fue detectada en al menos 80 países. En algunos incluso representa la mayor cantidad de contagios nuevos. Este es el caso del Reino Unido, donde las infecciones de esta mutación representan el 96% del total de casos positivos.

Fuente: (El Mundo)

Como las primeras dosis de las vacunas actualmente disponibles contra el coronavirus parecerían ser menos eficientes en evitar los contagios con esta mutación (en comparación con las variantes anteriores), los países comenzaron a apurarse para completar la inoculación de sus poblaciones. Este es el caso del Reino Unido, que, para acelerar la campaña y evitar que la Delta se propague más aún, retrasó el levantamiento total del confinamiento unas semanas. Portugal, por su parte, también impuso medidas en Lisboa, su capital, por la amplia propagación del virus.