DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA

Día Internacional del Yoga: por qué se celebra hoy y qué beneficios tiene la práctica para la salud

Naciones Unidas recomienda esta disciplina para favorecer el bienestar físico y mental.
lunes, 21 de junio de 2021 · 17:30

Desde hace siete años, cada 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga, una disciplina milenaria que tiene beneficios físicos, como una mayor flexibilidad y mejora de la postura, pero que también favorece el equilibrio emocional y el bienestar emocional. En 2014, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución en la que destacó que esta disciplina promueve que las personas “adopten decisiones más saludables y modos de vida” que propician una mejora en las condiciones de salud.

Con el establecimiento de la fecha de celebración mundial, Naciones Unidas apunta a que los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y la población en general puedan difundir información sobre las ventajas que otorga el yoga, disciplina que puede aportar una serie de importantes beneficios para la salud de la población mundial. En relación con los beneficios para la salud mental, el organismo considera que se trata de un “objetivo de desarrollo a largo plazo que exige una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas”.

Fuente: (Canal de la Ciudad)

 

Cuál es el origen del yoga y en qué consiste

En línea con las recomendaciones de la ONU, el Día Internacional del Yoga es una ocasión propicia para brindar información sobre su práctica. La disciplina se originó antiguamente en India y su nombre significa “unidad”, debido a que simboliza la unión entre la mente y el cuerpo.

Si bien en la actualidad se practican diversas formas, todas tienen un aspecto en común: la importancia de la respiración, que es una de las principales herramientas de la práctica. Los tiempos de inhalación y exhalación permiten realizar las diferentes poses y posibilitan una mayor fluidez de los movimientos, al mismo tiempo que generan una sensación de calma en el pensamiento.

Durante los períodos de aislamiento preventivo, muchas personas comenzaron a practicar yoga desde sus hogares.

 

Un momento de calma en medio de la pandemia

Este nuevo Día Internacional del Yoga ocurre por segundo año en el contexto de la pandemia, que planteó una serie de desafíos para la salud física y mental de la población de todo el mundo. En ese marco de emergencia sanitaria, se agudizaron padecimientos como la depresión, la ansiedad, el estrés y los dolores físicos.

Para combatir estas dificultades, muchos encontraron en el yoga una herramienta para conseguir tranquilidad y sensación de paz en medio de un mundo convulsionado. “Para los practicantes de yoga, el remanso de calma frente a este entorno agobiante ha sido colocarse cotidianamente en su tapete o esterilla y coordinar su respiración y movimientos para estar presentes en el aquí y el ahora, como enseña esta disciplina holística”, publicó la ONU en su página oficial.