Perú

Fujimori no acepta la derrota: sin pruebas, insiste en denunciar un supuesto fraude en Perú

Hizo un llamado a sus seguidores para que presenten evidencias que respalden su teoría de las irregularidades electorales.
lunes, 21 de junio de 2021 · 19:13

Keiko Fujimori, la candidata que perdió el ballotage en las elecciones presidenciales de Perú frente a su rival Pedro Castillo, se muestra decidida a no aceptar la derrota y lanzó una nueva estrategia para intentar revertir los resultados casi a como dé lugar. Hace algunas horas, la líder derechista llamó a sus seguidores a que presenten supuestas pruebas que le den legitimidad a su teoría del fraude electoral, hipótesis que fue rechazada una y otra vez por las autoridades de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales).

Sin fundamentos que sustenten sus dichos, la hija del exdictador del país andino Alberto Fujimori aseguró otra vez que hubo irregularidades durante el proceso electoral. A través de su cuenta de Twitter, manifestó: “Ya sabemos lo que hicieron para voltear la elección. Hoy necesitamos saber cómo lo hicieron” e hizo un llamado a sus simpatizantes para que hagan públicas las pruebas que den cuenta del supuesto fraude. “Denuncia la trampa”, agregó en su mensaje.

Los organismos que oficiaron como observadores internacionales resaltaron la transparencia del proceso electoral. 

 

Los datos oficiales

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales tuvo lugar el 6 de junio. Nueve días después, el 15 de junio, las autoridades de la Justicia Electoral finalizaron el conteo oficial de los votos, que le otorgó el triunfo a Pedro Castillo, candidato de la fuerza Perú Libre. Sin embargo, hasta el momento, no ha sido proclamado oficialmente como ganador debido a las reiteradas maniobras legales que llevó adelante Fujimori junto con su partido, Fuerza Popular.

Aunque el recuento indicó que Castillo se impuso con el 50,12 % de los sufragios, mientras que Fujimori alcanzó el 49,87 %, la líder conservadora se niega a aceptar la derrota. Mientras tanto, el pueblo peruano aguarda la resolución de la situación mientras desarrolla concentraciones callejeras, la mayoría de ellas a favor de Pedro Castillo.

Pedro Castillo es un docente de Perú que ganó con el apoyo de los campesinos y los sectores populares del interior del país.

Las solicitudes de nulidad y las denuncias de fraude presentadas por Fuerza Popular han sido desestimadas por las autoridades de los Jurados Electorales Especiales debido a que no se encontraron pruebas de las supuestas irregularidades.

 

Fujimori podría volver a la cárcel

Este lunes el Poder Judicial de Perú deberá emitir una resolución luego de evaluar la solicitud de prisión preventiva que emitió la Fiscalía de ese país y que podría hacer que Keiko Fujimori regrese a prisión. El pedido se emitió en el marco de las causas sobre corrupción y aportes de la constructora Odebrecht a sus campañas presidenciales.

Además, Fujimori no cumplió con las restricciones impuestas para permanecer en libertad, ya que se mostró públicamente con Miguel Torres Morales, uno de los testigos de la causa con quien compartió una conferencia de prensa recientemente.