PARAGUAY

Paraguay marcó un récord histórico: reportó la menor cantidad de casos de dengue de la última década

La noticia es muy alentadora, dado que el país es considerado una zona endémica para esta enfermedad.
lunes, 21 de junio de 2021 · 20:50

Durante el primer semestre de este año, Paraguay alcanzó un récord histórico con el registro más bajo de casos de dengue reportados en los últimos 11 años, según informó el Ministerio de Salud de ese país. Además, explicaron que durante las últimas cuatro semanas se registraron 190 contagios de esta enfermedad.

Se trata de un dato sumamente alentador, debido a que el país limítrofe está catalogado como una de las zonas endémicas para la enfermedad del dengue. Los contagios entre la población no se han interrumpido desde 2009, por lo que representa una amenaza constante para la salud pública.

Si bien las autoridades sanitarias de Paraguay celebraron la noticia, instaron a la población a reforzar su compromiso con el mantenimiento de las medidas de prevención de la enfermedad, ya que no hay vacunas para su prevención. Una de las principales sugerencias para evitar contagios es mantener las viviendas libres de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

Piden a la población que descarte recipientes en desuso para evitar que acumulen agua y se conviertan en criaderos de mosquitos.

 

Qué es el dengue y cuáles son sus síntomas

El dengue es una enfermedad común en Paraguay y, como ya se mencionó, se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que, si se alimenta con sangre de una personas infectada, transmite la enfermedad a otras personas que pique posteriormente. Es decir, el contagio no se da de persona a persona ni por compartir objetos, sino que se produce solamente por la picadura del mosquito.

Las personas infectadas con el virus pueden presentar fiebre, dolor de cabeza y fatiga muscular. También es común que entre los síntomas se registren náuseas y vómitos, aparición de manchas en la piel y picazón de encías. Ante cualquiera de esos síntomas, es necesario recurrir a un médico para recibir el tratamiento adecuado.

La utilización de productos repelentes colabora en la protección contra esta enfermedad.

 

Cómo prevenirlo

La principal medida de prevención es la eliminación de todos los posibles criaderos de mosquitos. Los recipientes con agua estancada en el interior y exterior de las casas suelen ser focos donde se desarrollan estos insectos, por lo que es recomendable evitar que acumulen agua o directamente eliminarlos.