España

Pedro Sánchez confirmó que mañana indultará a los independentistas catalanes: cuáles son las razones

Ni la derecha española ni muchos independentistas están contentos, pero el mandatario apuesta a la "convivencia".
lunes, 21 de junio de 2021 · 10:21

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, finalmente dio a conocer la decisión más difícil que tuvo que tomar desde que inició su mandato en 2018: decretará el indulto a los nueve independentistas catalanes presos. La medida, presente en la Constitución, busca reconciliar a la sociedad de Cataluña con el resto del país, aunque no todo el mundo está de acuerdo. Por ello, el líder socialista remarcó hoy que su objetivo es impulsar la convivencia en todo el territorio para que un nuevo proyecto de país pueda nacer.

“La razón fundamental de los indultos es su utilidad para la convivencia. Sacar a estas nueve personas de la cárcel que representan a millones de calanes es un rotundo mensaje de concordia”, afirmó hoy el mandatario español desde Barcelona. "Es un mensaje sobre todo para miles de personas que les apoyaron y se sienten solidarias. Y para los miles de personas que reprobaron su conducta, pero estiman suficiente ya el castigo. Con este acto sacamos a nueve personas de la cárcel, pero sumamos a millones de personas a la convivencia”, subrayó.

Quienes están a favor de la independencia catalana pedían una amnistía para los encarcelados líderes, algo que supondría borrar los delitos.

La oposición —sobre todo, el Partido Popular, durante cuyo gobierno fueron presos los catalanes— afirma que el objetivo de Sánchez es garantizarse el apoyo de los partidos independentistas en el Congreso, fuerzas que necesita para gobernar, algo que el jefe del Gobierno rechaza rotundamente. “La confrontación no ha servido para resolver ningún problema”, disparó hoy el presidente español en aparente respuesta estas acusaciones.

Sin embargo, gran parte de la sociedad española también rechaza la medida (el 53% se opone, según una encuesta de Ipsos) debido, en parte, a que los encarcelados líderes catalanes no mostraron arrepentimiento.  A todos los españoles, Sánchez les dijo: “No esperamos que quienes aspiran a la independencia vayan a cambiar. Sí esperamos que se comprenda que no hay caminos fuera de la ley. Queremos recuperar el diálogo y la convivencia con millones de catalanes que se sienten ligados emocionalmente a los que están en la cárcel. La democracia española es fuerte. Convencer es la forma más duradera de vencer”.

No podemos empezar de cero, pero podemos empezar de nuevo. Cataluña, catalanes y catalanas, los queremos.

Fuente: (La Vanguardia)

 

Quiénes están presos y por qué

El 1 de octubre de 2017 el Gobierno de Cataluña, presidido por Carles Puigdemont, organizó un referéndum de independencia pese a que tanto la Justicia como el Gobierno de España lo habían prohibido. El resultado de ese proceso fue a favor de la separación catalana, lo que llevó a que esta región proclame unilateralmente la independencia el 27 de ese mes, algo visto desde Madrid como ilegal. Acto seguido, el Gobierno central, encabezado entonces por Mariano Rajoy, destituyó al Ejecutivo catalán y puso a Cataluña bajo tutela.

Por ello, algunos de los líderes se exiliaron, como es el caso de Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica desde entonces. Otros, quienes se quedaron, están presos como es el caso de Oriol Junqueras, el entonces vicepresidente catalán y líder del partido Izquierda Republicana de Cataluña.