Nicaragua

Persecución a opositores en Nicaragua: detuvieron a un quinto precandidato a la presidencia

Hasta ahora son 17 los políticos y militantes contrarios al Gobierno arrestados en el país centroamericano.
lunes, 21 de junio de 2021 · 14:35

Un quinto precandidato a la presidencia de Nicaragua fue detenido anoche. Se trata del periodista Miguel Mora, quien fue arrestado en su casa por la Policía bajo la acusación de "traición a la patria". Con la detención de Mora, los opositores encarcelados ascienden a 17 a cinco meses de las elecciones presidenciales en las que Daniel Ortega buscará, con seguridad, un cuarto mandato consecutivo.

El periodista era precandidato por el evangélico Partido de Renovación Democrática. No obstante, la Justicia electoral le sacó la personería jurídica en mayo pasado, con lo que ya no podría participar de los comicios del 7 de noviembre. Las autoridades del país centroamericano, sin embargo, afirmaron que Mora “es investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”. Estos delitos se enmarcan dentro de la controvertida ley de seguridad con la que el Gobierno de Ortega encarceló a los demás opositores, cuatro de ellos, candidatos presidenciales.

Fuente: (Francia 24)

 

México y Argentina pidieron a sus embajadores regresar a sus capitales

México y Argentina llamaron hoy a consultas a sus embajadores en Nicaragua debido a las “preocupantes acciones políticas-legales” del Gobierno sandinista que "han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses", afirma el comunicado dado a conocer por la Cancillería.

Ambos Gobiernos progresistas indicaron, asimismo, que “se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua”, al tiempo que remarcaron que continuarán “promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión”.

Por otro lado, en línea con las razones por las que no acompañaron el comunicado conjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseveraron que están dispuestos a colaborar constructivamente “en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses quienes superen esta situación por la vía pacífica”.