Turquía

Turquía limpia el mar por la invasión de un alga: sacaron 4 mil metros cúbicos de “moco de mar"

El mar de Mármara y sus costas habían quedado impregnadas con el mucílago, que mata la vida marina.
lunes, 21 de junio de 2021 · 09:08

Después de dos semanas de alarma por la invasión del “moco de mar” en el mar de Mármara, el Gobierno de Turquía logró extraer más de 4 mil metros cúbicos de la substancia fétida y viscosa que se apoderó de las costas de Estambul. Las autoridades emitieron numerosas multas a las empresas cuyos vertidos alimentan su aparición.

La sustancia prolifera incontrolablemente en la superficie, pero después también se hunde y llega a las profundidades. Luego, muere y perjudica a todo el ecosistema marino.

Exactamente, se extrajeron 4.555 metros cúbicos de este mucílago en una operación que se realizó de manera simultánea en 278 puntos diferentes del mar de Mármara. En el afán por evitar que esto vuelva a ocurrir, también se realizaron más de 4.300 inspecciones a compañías que vierten sus aguas residuales tanto en el propio mar como en los ríos que lo alimentan. La suma de las multas que se dispusieron por no limpiar las aguas antes de verterlas asciende a 1.460 millones de dólares.

El "moco de mar" tapa las branquias de los peces y evita que los caracoles puedan volver a cerrarse: mata toda la vida marina.

Estas acciones buscan reducir la cantidad de compuestos de fosfato y nitrógeno en el agua, sustancias que causan la proliferación del “moco de mar”. Por otro lado, a partir de mañana se empezará a enriquecer con oxígeno el agua de este mar que baña la principal ciudad turca y otros numerosos destinos turísticos para hacer más fácil su depuración.

Fuente: (DW)

 

¿Qué es el “moco de mar”?

A principios de la primavera boreal, los pescadores de esta zona del país euroasiático comenzaron a notar la presencia del mucílago en el agua y en las costas. Se trata de una sustancia viscosa y maloliente compuesta por fitoplancton (mayormente, algas microscópicas) que crece de manera anormal. No es la primera vez que aparece en estas aguas, pero nunca se había visto tanta cantidad como ahora.

La invasión del “moco de mar” sorprendió a todos, pero hay algunas explicaciones. En primer lugar, se encuentra la gran contaminación del mar de Mármara. Además, el cambio climático provocó que la temperatura media de la superficie aumente 2,5 grados en los últimos años, algo que facilita su reproducción. Por último, este mar prácticamente cerrado tiene poca circulación de agua, lo que permite su concentración, según explicó Mustafa Sary, decano de la Facultad Marítima de la Universidad Bandirma Onedi Eilul.

El mar de Mármara solo se conecta con otros mares a través de estrechos.