Italia

Un tesoro millonario: Italia recuperó una colección arqueológica ilegal que estaba en Bélgica

La antigüedad de las piezas se sitúa alrededor del 600 a.C y pertenecen a la región de Apulia.
lunes, 21 de junio de 2021 · 11:43

Italia logró recuperar un gran tesoro arqueológico de las manos de un coleccionista belga que poseía ilegalmente más de 700 piezas extraídas de manera ilegal del país peninsular. Las vasijas, figuras y otros objetos más raros fueron encontrados en Amberes después de una larga investigación que involucró no solo a las autoridades italianas y belgas, sino también a Interpol y a Eurojust, la Agencia de Cooperación en materia de Justicia Penal de la Unión Europea.

La colección devuelta al país liderado por Mario Draghi incluía vasijas, ánforas y figuras negras y rojas fabricadas en la antigua Daunia, la actual región de Apulia, en el sur de Italia. Estos objetos datan de entre el siglo VII y el siglo III a.C y toda la colección está valuada en 11 millones de euros. Sin embargo, el tesoro fue encontrado de casualidad cuando se seguía la pista de una pieza en particular: una estela dauniana (objeto funerario).

El tesoro fue hallado en la zona flamenca de Bélgica.

 

La investigación

Un grupo de arqueólogos se percató de que en los catálogos de exposiciones en París y Ginebra había una estela dauniana a la que le faltaba una parte. La inscripción decorativa faltante, justamente, se encontraba en Museo Arqueológico de Trinitapoli, cerca de Barletta, en la región ubicada en “el taco” de Italia. Ante tremenda coincidencia, comenzó una investigación oficial.

Las estelas daunianas son monumentos funerarios esculpidos con formas geométricas, pero que después también incluyeron pájaros, plantas, figuras humanas y relatos de la vida cotidiana.

La pesquisa derivó en el hallazgo de que este objeto funerario había sido adquirido por un “rico coleccionista belga”. Sin embargo, en su propiedad de Amberes no solo se encontraba la lápida sino que había un vasto tesoro arqueológico con centenares de piezas “todas importadas ilegalmente desde Italia”, informaron las autoridades. Finalmente, después de un extenso trámite y de las trabas que intentó interponer el coleccionista, los objetos fueron incautados y fueron devueltos a Italia por tratarse de su patrimonio cultural.