HAWÁI

De Hawái al espacio: la NASA envió una misión cargada con decenas de calamares para su estudio

El proyecto brindará nueva información que será utilizada en los próximos viajes tripulados por humanos.
martes, 22 de junio de 2021 · 17:25

Decenas de crías de calamares nacidos en el laboratorio marino Kewalo de la Universidad de Hawái fueron enviados al espacio en una misión de abastecimiento de la NASA a la Estación Espacial Internacional. El propósito de esta experiencia es conocer de qué manera los vuelos espaciales afectan a estos animales, con la intención de obtener información que permita ofrecer mejores condiciones de seguridad para las tripulaciones humanas de futuros viajes.

Jamie Foster es la doctora a cargo del proyecto iniciado en la isla volcánica y aseguró que el estudio de las transformaciones en el sistema inmunológico de los calamares puede aportar nuevos conocimientos sobre la manera en que la salida de la Tierra afecta la interacción entre los organismos y otros microbios.

Según explicó la investigadora, comprender qué sucede en estos animales podría ser de gran utilidad para resolver algunos de los problemas de salud que aquejan a los astronautas que viajan al espacio. “Hay aspectos del sistema inmunológico que simplemente no funcionan correctamente en vuelos espaciales de larga duración”, señaló. Y agregó: “Si los humanos quieren pasar tiempo en la Luna o en Marte, tenemos que resolver problemas de salud para llevarlos allí de manera segura”.

Se estima que los calamares volverán a la Tierra a mediados de julio.

Efectos de la gravedad

La investigadora de la NASA explicó que la baja gravedad altera la relación de los cuerpos con los microbios. La profesora de la Universidad de Hawái, Margaret McFall-Ngai, aseguró que, tal como ocurre con los calamares, los humanos también ven modificaciones en sus sistemas de defensas. “Hemos descubierto que la simbiosis de los seres humanos con sus microbios se ve perturbada en la microgravedad”, apuntó.

En el mismo sentido, advirtió que a medida que los astronautas pasan más tiempo en el espacio, su sistema inmunológico sufre una desregulación y no funciona de manera adecuada para protegerlos. “No reconoce las bacterias con tanta facilidad. A veces se enferman”.