Chile

Después de Uruguay, Chile: el país vecino empezó a vacunar a los adolescentes mayores de 12 años

Se utilizará el inmunizante de Pfizer que ya fue aprobado para este grupo en Estados Unidos y Europa.
martes, 22 de junio de 2021 · 12:18

Chile comenzó hoy a vacunar a los adolescentes mayores de 12 años. Con esta ampliación de la exitosa campaña que lleva adelante, el país vecino se sitúa detrás de otros países de la región, como Uruguay y República Dominicana que ya empezaron a inocular a este grupo etario.

En una primera etapa, tendrán prioridad aquellos adolescentes que se encuentren en centros de atención de salud mental o en centros de menores, y aquellos que presenten comorbilidades (como enfermedades crónicas pulmonares, hepáticas, renales, neurológicas, metabólicas y cardíacas, entre otras). Luego, se ampliará la inoculación al resto de este grupo de manera masiva, según informaron las autoridades del país trasandino.

“El objetivo es vacunar a todos los niños y jóvenes entre 12 y 17 años, porque ya tenemos una vacuna que está aprobada para cumplir ese rol”, indicó hoy el presidente Sebastián Piñera, quien se refería al fármaco del laboratorio estadounidense Pfizer. "Cuando tengamos la vacuna apropiada, inocularemos también a los niños menores de 12 años. Todos necesitamos protección frente al coronavirus", agregó.

 

La vacunación en Chile

Chile es uno de los países que más rápidamente vacunó a su población. Al día de hoy, 9,3 millones de personas ya completaron su inmunización, cifra que representa al 62,6% de la población objeto de la campaña. Por otro lado, más de 12 millones ya recibieron al menos una dosis de la vacuna. Sin embargo, todavía hay una gran cantidad de personas que eligieron no inocularse y a ellos se dirigió hoy Piñera.

De los más de 24 millones de dosis que recibió Chile, el 73% corresponde al producto del laboratorio chino Sinovac.

“Tenemos cerca de 2 millones de personas rezagadas, personas que pudieron haberse vacunado y que no lo han hecho”, aseveró el mandatario y subrayó que esto no representa un riesgo para la propia persona que no recibe el fármaco, sino también para quienes la rodean. “Por eso lo quiero decir de manera muy clara: la vacuna es voluntaria, pero todos tenemos una obligación moral de vacunarnos, porque no solamente protegemos nuestra salud, si no nos vacunamos ponemos en riesgo la salud de los seres que más queremos”, continuó.