Nicaragua

Detenciones en Nicaragua: ya son casi 60 los países que piden la libertad de los opositores

La ONU también se pronunció por un cambio urgente de cara a la realización del proceso electoral.
martes, 22 de junio de 2021 · 20:50

Un total de 59 países de América y Europa exigieron este martes al Gobierno de Nicaragua que libere de manera inmediata a los opositores detenidos, entre los que se encuentran cinco posibles candidatos presidenciales. En un llamado público manifestaron su preocupación ante la persecución y el encarcelamiento de figuras disidentes del presidente Daniel Ortega y se pronunciaron a favor de la celebración de elecciones libres.

“La disolución arbitraria de los partidos políticos y los procesos penales contra múltiples aspirantes a la presidencia y disidentes son especialmente preocupantes. Pedimos su inmediata liberación”, señalaron 59 naciones en un comunicado dirigido al Gobierno del país centroamericano.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, Nicaragua atraviesa una profunda crisis política. En ese marco, se sucedieron 19 detenciones arbitrarias de líderes políticos opositores. La última de ellas ocurrió el lunes, cuando María Fernanda Flores, una de las aspirantes a participar como candidata fue encarcelada.

Fuente: (EuroNews)

Todo indica que la persecución a opositores tiene como objetivo despejar el camino para la reelección de Daniel Ortega, quien espera conseguir un cuarto mandato consecutivo en el cargo presidencial. En ese sentido, los países firmantes de la solicitud de libertad a los detenidos declararon que “los nicaragüenses merecen unas elecciones libres y justas, mediante un proceso transparente y creíble, y una solución pacífica a la crisis sociopolítica”.

Cristiana Chamorro, una de las candidatas detenidas, es la hija de Violeta Barrios, quien venció a Daniel Ortega en las elecciones de 1990.

 

El pronunciamiento de la ONU

A través de Michelle Bachelet, su alta comisionada para los derechos humanos, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua a realizar una modificación en su actitud frente al próximo proceso electoral y pidió que sean liberados todos los opositores que fueron detenidos de manera arbitraria a pocos meses de los comicios.

“Emplazo al Gobierno de Nicaragua a un cambio urgente en el curso de acción que está adoptando frente el proceso electoral”, expresó Bachelet desde Ginebra.