MOZART

El efecto Mozart: descubren que escuchar esta sonata reduce el riesgo de sufrir ataques de epilepsia

El estudio fue presentado recientemente en la séptima edición del Congreso de la Academia Europea de Neurología.
martes, 22 de junio de 2021 · 13:37

Un grupo de científicos checos confirmó el poder terapéutico de la música clásica. Particularmente, un estudio llevado adelante en pacientes con epilepsia descubrió que escuchar la “Sonata para dos pianos” de Wolfgang Amadeus Mozart previene la aparición de ataques de manera significativa.

El estudio fue realizado en conjunto por el Centro de Epilepsia del Hospital St. Anne y la Universidad CEITEC Masaryk (República Checa) a partir de la comparación entre esta obra del célebre compositor austríaco y la “Sinfonía n° 94” de Joseph Haydn. La investigación arrojó que había diferencias significativas en el efecto producido por una y otra obra.

A las personas que participaron de la investigación se les implantó electrodos intracerebrales que sirvieron para medir la actividad cerebral mientras escuchaban los primeros movimientos de ambas obras musicales. Los resultados arrojaron que las mujeres experimentaron una disminución de descargas epileptiformes (DE, las responsables de los ataques epilépticos) con ambas músicas. Sin embargo, en los hombres se vio una reducción con la sonata de Mozart, pero un aumento con la sinfonía de Haydn.

“Escuchar a Mozart les provocó una disminución del 32 % de las descargas epileptiformes, mientras que escuchar a Haydn les provocó un aumento del 45 %", indicó Ivan Rektor, el científico que dirigió la investigación, en un comunicado de prensa. Por otro lado, se aclaró que los efectos detectados no se deben a la liberación de dopamina (el neurotransmisor que produce placer y relajación). "Nuestros pacientes no estaban familiarizados con la música y dijeron que eran emocionalmente indiferentes a las dos piezas musicales. Por lo tanto, no hay razón para creer que 'Sonata para dos pianos' evocara más placer que 'Sinfonía n.° 94'", explicó el experto.

 

Por qué esta obra

Los científicos partieron de la hipótesis de que las propiedades de la estructura acústica de las obras musicales son las responsables de la disminución de descargas epileptiformes. “La música no melodiosa con un espectro armónico y tempo decrecientes con partes significativas de alta frecuencia tiene un efecto reductor de las DE en los hombres”, explica el estudio presentado recientemente en la séptima edición del Congreso de la Academia Europea de Neurología.

“Para reducir las DE en las mujeres, la música debe ser, además, gradualmente menos dinámica en términos de volumen”, agrega y concluye: “Finalmente, pudimos demostrar que estas características acústicas son mucho más dominantes en Mozart que en la música de Haydn”. Con este hallazgo, los investigadores alientan a que se continúe el estudio “de piezas musicales con propiedades acústicas bien definidas como método alternativo no invasivo para reducir la actividad epiléptica en pacientes con esta enfermedad".

Más de