España

Fechas claves: cómo se llegó al histórico indulto en España a los independentistas catalanes

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó que la decisión fue aprobada por el Consejo de Ministros.
martes, 22 de junio de 2021 · 14:30

El Gobierno de España aprobó hoy el indulto a los nueve independentistas catalanes presos desde el 2017. El presidente Pedro Sánchez fue quien tomó esta decisión, la más difícil desde que asumió en 2018, con el objetivo de reconciliar al país y construir un mejor futuro. Mañana, el rey Felipe VI, como jefe de Estado, firmará el indulto y el Tribunal Supremo deberá ordenar la excarcelación. Aquí las fechas claves del proceso catalán: de la independencia trunca a la liberación.

Fuente: (Euronews)

 

Referéndum de independencia

La disputa por el anhelo independentista de Cataluña no es reciente. Sin embargo, desde el 2015, los diputados que respaldan la secesión de esta región del país ibérico se convirtieron en mayoría en el Parlamento catalán. Por ello, el 6 de septiembre de 2017 aprobaron una ley para llevar adelante un referéndum de autodeterminación. La Justicia española lo prohibió, pero los catalanes hicieron oídos sordos y el 1 de octubre de ese año, los ciudadanos fueron a las urnas en medio de una ola de violencia.

Según las autoridades catalanas, el sí ganó con un 90% de los votos, aunque estos resultados no fueron verificados de manera independiente. Siguieron unos días de altísima tensión en España con una huelga general en Cataluña y centenares de miles de personas en las calles a modo de protesta contra la violencia policial acontecida el día de la consulta. Primero, fue el rey Felipe VI el que llamó a Cataluña a restablecer el orden constitucional el 3 de octubre. Sin embargo, el Gobierno regional de Carles Puigdemont no dio marcha atrás.

El 27 de octubre, 70 de los 135 diputados del Congreso catalán aprobaron una declaración unilateral de independencia, que finalmente nunca fue aplicada, puesto que Madrid se lanzó fuertemente contra Barcelona. El Gobierno del entonces presidente Mariano Rajoy suspendió la autonomía de esta región del norte de España, disolvió el Congreso y destituyó al Ejecutivo. Puigdemont se exilió a Bélgica, donde se encuentra desde entonces.

 

Detenciones

El 2 de noviembre de 2017, ocho miembros del Legislativo catalán, entre los que se encontraba el vicepresidente Oriol Junqueras fueron detenidos por su intento de secesión. Con el tiempo, el número de líderes independentistas presos aumentó a 12. El 14 de octubre de 2019 el Tribunal Supremo de España condenó a nueve de ellos con penas de entre 9 y 12 años de cárcel. Las calles volvieron a arder.

Fuente: (France 24)

 

Pedro Sánchez llega al Gobierno

El 2 de junio de 2018, Pedro Sánchez había llegado a presidir el Gobierno del país europeo apoyado, en parte, por los independentistas al respaldar la moción de censura presentada por el socialista contra el entonces mandatario Mariano Rajoy. El diálogo que había prometido Sánchez con los catalanes se rompió, pero en enero de 2020, el partido separatista Esquerra Republicana de Cataluña volvió a respaldarlo a cambio de una reapertura de las conversaciones entre el Gobierno central y el regional.

Finalmente, ayer, 21 de junio, Sánchez anunció el indulto a los independentistas presos y hoy fue aprobado por el Consejo de Ministros. Muchos catalanes reclamaban, en realidad, una amnistía que borre los delitos de Junqueras y los demás, pero el indulto es un perdón a medias, puesto que solo elimina la pena. Se espera que mañana los separatistas catalanes finalmente salgan de la cárcel y, así, comience un nuevo período en España. Por lo pronto, Sánchez y el actual presidente regional de Cataluña, Pere Aragonès se comprometieron a retomar el diálogo próximamente.