CORONAVIRUS (COVID 19)

Un síntoma de coronavirus sería característico solo en personas que fueron vacunadas: nuevo estudio

La investigación fue realizada a partir de los datos recolectados de unos 4 millones de personas en el mundo.
martes, 22 de junio de 2021 · 10:13

Es bien sabido que ninguna vacuna evita la infección de coronavirus al 100%, por lo que es probable que muchas personas inoculadas igualmente contraigan el virus y presenten algunos síntomas. Sin embargo, un estudio realizado en conjunto por la universidad King’s College London y la empresa ZOE reveló que estornudar más de lo normal podría ser un síntoma de coronavirus solamente presente en las personas que ya fueron vacunadas.

Los estornudos no están entre los síntomas frecuentes catalogados por la OMS.

Los estornudos no están en la lista de los síntomas más frecuentes de la enfermedad y a los que hay que estar atentos (como la pérdida del olfato y/o del gusto, tos, fiebre, dolores de cabeza y fatiga). No obstante, este estudio, realizado a partir de una aplicación y el análisis del alto centro de estudios londinense, sugiere que hay que prestar atención si una persona fue vacunada y estornuda más de la cuenta y sin explicación.

"Curiosamente, nuestros datos muestran que las personas que habían sido vacunadas y luego dieron positivo en COVID 19 eran más propensas a reportar estornudos como síntoma en comparación con aquellas que no habían recibido un antídoto”, indicaron los autores del estudio.

 

Qué hacer

Los investigadores llamaron a prestar atención a este nuevo dato. “Si fuiste vacunado y empezás a estornudar mucho sin ninguna explicación, deberías quedarte en casa y hacerte un test de coronavirus, especialmente si estás viviendo o trabajando con personas que tienen un mayor riesgo frente a la enfermedad”, indicaron.

Por otro lado, como el estornudo es un gran propagador de las partículas virales, insistieron en que siempre es necesario taparse la boca. “Intentá tapar la tos y los estornudos con pañuelos o con la parte interna del codo para minimizar la propagación de las gotitas. Evitá tocarte los ojos, nariz y boca hasta que te hayas lavado las manos”, recomendaron.

 

Prevención, la mejor manera de evitar un contagio

La circulación de las nuevas cepas obliga a extremar los cuidados contra el coronavirus. Por esto mismo, es necesario utilizar de manera correcta el barbijo (que cubra nariz, boca y mentón), mantener una distancia de dos metros entre personas, desinfectarse las manos de manera constante, evitar tocarse el rostro y no asistir a reuniones sociales o grandes aglomeraciones. Además, la vacunación es otra de las mejores formas de combatir la pandemia.