Amazonas

Alerta en el Amazonas ante la amenaza de una severa temporada de incendios forestales

Los expertos aseguraron que, rara vez en la historia, la zona se vio afectada por una sequía como la actual.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 22:09

La selva del Amazonas se precipita hacia lo que los científicos han denominado una destructiva temporada de incendios forestales, debido a la extrema sequía y la creciente deforestación. Quienes estudian la situación advirtieron que buena parte de Brasil se encuentra en condiciones de sufrir una grave catástrofe ecológica si no se detiene el desmonte.

Según indicaron desde la ONG Amazon Conservation, el pulmón del planeta está en riesgo por culpa del aumento repentino de la deforestación que se produjo durante el año pasado. Incluso aseguraron que no hay registros históricos de un nivel de sequía tan intenso como el que se registra actualmente.

“Las condiciones de sequía generalizada en 2021 son una señal preocupante de que el riesgo de incendio extremo podría afectar a una gran parte de Sudamérica”, advirtió Matt Finer, especialista y miembro de Amazon Conservation. En ese sentido, señaló que los incendios forestales podrían poner en riesgo los ecosistemas, la infraestructura y la salud pública en la región, ya que no hay suficientes recursos para extinguir la gran cantidad de siniestros que se pronostican.

Desde 2008, no se registraban niveles de deforestación tan elevados en el Amazonas.

 

Catástrofes intencionales

La devastación del Amazonas en Brasil se profundizó durante la gestión de Jair Bolsonaro, quien promovió el desmonte a favor de las grandes empresas agrícolas y mineras e incluso desestimó los incendios que se produjeron en la selva tropical en lo que va de su mandato.

Fuente: (France 24 Español)

Está comprobado que la mayoría de los grandes focos de fuego son iniciados de manera intencional para despejar extensiones de territorio que pretenden destinarse a los grandes negocios mineros y de la agricultura.

La tala de árboles es otro de los factores que promueve la deforestación. Se calcula que, durante 2020, alrededor de 10.900 kilómetros cuadrados de tierras fueron deforestados para destinarlos a la cría de ganado y otras actividades realizadas por empresas multinacionales. Según los registros oficiales del Gobierno de Brasil, en mayo de 2021, la deforestación creció un 67 % respecto del mismo mes del año pasado.