CHINA

Científicos desconcertados: no logran explicar a dónde va la manada de elefantes que recorre China

Durante su trayecto, los animales arrasaron hectáreas de cultivos, ingresaron a locales comerciales y merodearon algunas viviendas.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 21:34

Una manada de elefantes que se desplaza por el norte de China tiene atónitos a los científicos de todo el mundo, que no logran entender hacia dónde se dirigen ni por qué se alejaron de su hábitat original. El recorrido de estos 15 animales comenzó hace aproximadamente un año y parece no tener final. Mientras tanto, se reportaron una serie de destrozos en los lugares por los que pasaron.

Los sonidos de las ciudades podrían afectar el modo de comunicación infrasónico de estos animales.

La manada partió desde la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna, ubicada en el suroeste del país asiático, cerca de la frontera con Myanmar y Laos. Al día de hoy, se calcula que recorrieron por lo menos unos 500 kilómetros de distancia y, a medida que avanzaron, hicieron estragos en los lugares por los que pasaron.

Durante los últimos meses, sorprendieron a los habitantes de varias aldeas y pueblos, donde además se los vio cerca de las casas de la gente e intentaron derribar las puertas de varios locales comerciales. Los campesinos vieron cómo cientos de hectáreas de cultivos quedaron completamente arruinadas luego del paso de esta manada de elefantes.

Fuente: (Télam)

Es común que estos animales se desplacen en distancias cortas, pero la extensión de este recorrido es insólita. Tanto que su viaje ya es considerado el más extenso que ha realizado una manada de elefantes en China. La última vez que se los vio, se encontraban en la localidad de Shijie y, pese a que se realizó un seguimiento con drones y patrullas, no se sabe exactamente cuál es su ubicación actual.

Durante el trayecto, nacieron dos crías.

 

Un misterio que no encuentra explicación

Los especialistas saben mucho sobre elefantes, pero no logran explicar el motivo que desencadenó esta larga travesía. “La verdad es que nadie lo sabe”, reconoció Joshua Plotnik, profesor de la Universidad de Nueva York ante CNN.

“Esto no es inusual, pero me sorprende que se hayan quedado tanto tiempo. Probablemente fue porque se encontraban en un territorio desconocido”, manifestó Ahimsa Campos-Arceiz, investigador del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna de China.

Lisa Olivier, miembro de Game Rangers International, una organización abocada a la conservación de la vida silvestre, se sumó al desconcierto: “Los elefantes tienen hábitos y son muy rutinarios. Es inusual que se muden a nuevas áreas”, manifestó.