Estados Unidos

Así fue el fatal derrumbe en Miami: qué se sabe hasta ahora

Hay al menos 30 personas desaparecidas, entre ellos 4 argentinos, y una fallecida.
jueves, 24 de junio de 2021 · 11:06

La mitad de un edificio de 12 pisos en Surfside, Miami Beach, Estados Unidos, se desplomó anoche, mientras sus habitantes dormían. Al menos una persona falleció. Sin embargo, las autoridades no descartan que haya más víctimas entre los escombros, puesto que hay varios desaparecidos, entre ellos, cuatro argentinos.

El edificio se derrumbó parcialmente, aproximadamente a las 2 de la madrugada. Inmediatamente se desplegaron los bomberos y rescatistas. Una de las primeras personas rescatadas, una mujer, falleció al llegar al hospital. Los habitantes de unas 50 unidades (de las más de 130 con las que cuenta el edificio en esta ciudad de Florida) salieron por su propio pie. Pero el alcalde de Surfside, Charles Burckett, teme que haya más víctimas entre los escombros, puesto que este colapsó planta sobre planta. Hasta el momento, se contabilizan 30 desaparecidos.

En declaraciones a la prensa, la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, afirmó que los bomberos continúan trabajando para sacar a las personas atrapadas. “Están haciendo todo lo posible, así que debemos dejarlos trabajar”, indicó. “Estamos orando”, agregó.

 

Qué se sabe del edificio

El complejo Champlain Towers es un edificio que fue construido hace 40 años. Según los vecinos, se estaba a punto de llevar adelante la “Inspección de los 40 años” para verificar el estado de la estructura y, de ser necesario, ordenar arreglos. No obstante, no llegó a realizarse. La revisión se realizará ahora en la investigación que revelará qué fue lo que sucedió. Además, en estos momentos, se llevaba adelante una remodelación del techo, pero se desconoce si esto tuvo que ver con el colapso.

Champlain Towers está ubicado en una zona privilegiada de Miami, con vistas al mar, y es usualmente visitado por argentinos, por estar cerca del área conocida como “Little Buenos Aires”. Ahora, toda la parte trasera del edificio, ubicado en la Avenida Collins 8777, ya no está.

 

Argentinos desparecidos

La cancillería argentina confirmó que se desconoce el paradero de una familia compuesta por un cirujano, su pareja y la hija de ambos, además de otro adulto no identificado. La pareja de actores argentinos Nicolás Vázquez y Gimena Accardi también se encontraban en el lugar, pero salieron por sus propios medios y con heridas menores.

 

Otras Noticias