Nicaragua

Detenciones en Nicaragua: Ortega rompió el silencio y justificó los arrestos a opositores

Desde principios de mes, 19 personas contrarias al Gobierno fueron puestas tras las rejas.
jueves, 24 de junio de 2021 · 09:25

Después del arresto de una veintena de opositores, entre ellos, cinco aspirantes a la presidencia, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció en la escena pública. Pese a los pedidos de liberación por parte de actores internacionales, el mandatario justificó las detenciones al aseverar que se tratan de “criminales” y no de precandidatos.

"Aquí no estamos juzgando a políticos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra la seguridad del país, contra la vida de los ciudadanos", afirmó el jefe de Estado nicaragüense durante un acto oficial ayer. Ortega aseguró, aunque sin presentar pruebas, que los opositores detenidos intentaban "nuevamente organizar otro 18 de abril, otro golpe de Estado, para provocar los que ellos llaman el cambio de régimen". Se refería a las masivas protestas que se levantaron en abril de 2018 y que fueron acalladas a la fuerza. Las manifestaciones contra el Gobierno, desatadas por una polémica reforma del sistema de seguridad social, se saldaron con cientos de personas fallecidas y miles exiliadas.

Ortega, además, repudió a aquellos que están "de rodillas pidiendo y rogando sanciones al imperio yanqui", contra él y su Gobierno, frente a lo cual, dijo, 
no se van a "doblegar".

El mandatario del país centroamericano insistió en sus acusaciones al remarcar que los encarcelados son “agentes, empleados de buena gana del imperio yanqui”, quienes “conspiran para derrocar al Gobierno de Nicaragua y eso no es nuevo”. Por ello, saltó contra los pedidos internacionales que buscan su libertad. "Dejen de estar con esos absurdos que nos mandan a decir: que los pongamos libres. ¿Les vamos a pedir nosotros a otro país, a Estados Unidos que libre a los 400 norteamericanos que asaltaron El Capitolio? Y aquí están pegando el grito por 20. Allá son 400, suelten a esos 400 pues", señaló Ortega.

Fuente: (Euronews)

 

Preocupación de la CIDH

En total, son 19 las personas detenidas. Entre ellas se encuentran cinco aspirantes a la presidencia (todavía no inscriptos como candidatos porque faltan cinco meses para las elecciones), otros tres políticos opositores, seis dirigentes de un movimiento que se escindió del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (entre los que se encuentran dos combatientes históricos), empresarios y periodistas. Frente a estos arrestos, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, denunció la situación.

"Los hechos ocurridos en estas semanas evidencian una nueva fase de la represión de cara a las próximas elecciones, que pone en duda la voluntad del Estado nicaragüense de realizar elecciones libres, justas y transparentes", aseguró ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La presidenta de la CIDH recordó que este organismo denuncia que a partir de 2018 se quebrantó el Estado de derecho en el país y que desde entonces se mantuvo e intensificó el “estado de excepción de facto”. Entre las acciones identificadas como parte de este estado de situación, Urrejola remarcó la “falta de garantías judiciales mínimas”, la “arbitrariedad”, la “impunidad generalizada” y la “aprobación de leyes contrarias al derecho internacional”.