Estados Unidos

"Fue una calamidad": los crudos testimonios del derrumbe en Miami

Todavía hay decenas de desaparecidos entre los escombros del condominio.
jueves, 24 de junio de 2021 · 12:23

Los residentes del complejo Champlain Towers, ubicado frente a las playas de Miami, dormían cuando, alrededor de las 2 de la madrugada, la mitad del edificio repentinamente colapsó. Hasta el momento se contabilizó una persona fallecida y múltiples desaparecidas. Las autoridades temen que el número de víctimas ascienda aún más, puesto que las plantas del edificio colapsaron una sobre otra (como una “torre de panqueques”, indicaron), por lo que hay pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes.

Las imágenes de televisión desde el popular destino turístico, mostraban cómo la parte que quedó en pie parece una gigantesca casa de muñecas: las paredes arrancadas dejaban ver el interior de múltiples departamentos. Uno de ellos era en el que se encontraban Barry Cohen, de 63 años, y su esposa. La pareja estaba durmiendo cuando escucharon un ruido que se oyó como un estruendoso rayo. Al abrir la puerta de su departamento, se encontraron con la catástrofe. “No podíamos pasar más allá de la puerta. Había un enorme agujero de escombros”, dijo Cohen, exvicealcalde de Surfside (localidad dentro del condado Miami Dade), citado por Associated Press (AP).

Ambos pudieron correr hasta el subsuelo, pero se encontraron con que había agua subiendo, por lo que volvieron a subir y finalmente fueron rescatados con grúas. Según declaró Cohen a la agencia estadounidense, se había preocupado hace algunos años por la estabilidad del edificio, después de haber visto adoquines agrietados en el deck de la pileta. Apuntó sus sospechas a las construcciones cercanas.

En el edificio de al lado, Jennifer Carr también dormía cuando la parte trasera del edificio de 12 pisos se vino abajo. Así como Cohen, pensó que había sido un trueno el que causó el temblor en su habitación, pero su celular le confirmó que no había ninguna tormenta sobre Miami en ese momento. Fue entonces que las alarmas de incendio de su propio edificio comenzaron a sonar y toda su familia salió. Allí se encontró con las ruinas del complejo vecino. “Fue una calamidad. Las personas corrían y gritaban”, indicó a AP.

Fuente: (CNN)

Continúa el rescate

Los bomberos y rescatistas continúan los trabajos para intentar sacar a las personas que, más de diez horas después, aún están bajo los escombros. Las autoridades habían adelantado que los desaparecidos eran 30, pero un concejal dijo a la cadena CBS que ascendían a 51. Entre ellos se encuentran cuatro argentinos (tres adultos y una niña). Asimismo, se reportó que una mujer perdió la vida al llegar al hospital, y que hay al menos una decena de heridos entre los 35 rescatados.

Fuente: (TN)

Las autoridades locales descartaron que el colapso haya sido causado por un atentado, pero todavía no se sabe con certeza qué pudo causarlo. La sorpresa quedó resumida en las palabras del alcalde de Surfside: “En Estados Unidos los edificios no se colapsan así sin más”.