MARTE

China quiere convertirse en el primer país en enviar humanos a Marte: cómo es su ambicioso plan

Una de sus principales expectativas es establecer una colonia con población permanente en el planeta rojo.
viernes, 25 de junio de 2021 · 16:42

Luego de la llegada del rover Zhuron a Marte y del inicio de su recorrido por la superficie del planeta, China adelantó detalles de su plan para enviar misiones tripuladas a partir de la próxima década. Su propósito es conocer mejor sus características y así poder crear a largo plazo una colonia con población estable.

El primer envío de una misión con humanos a bordo está previsto para 2033 y sentará las bases para que sucesivamente en 2035, 2037 y 2041 se realicen nuevos viajes tripulados con destino al planeta rojo. Utilizar sus recursos, recuperar el agua debajo de la superficie, producir energía y fabricar oxígeno serán algunos de los desafíos que tendrán los astronautas.

Y hay más, porque China no solo apunta hacia Marte, sino que avanza a pasos agigantados en su desarrollo espacial. Recientemente envió al espacio su primera misión tripulada en cinco años, con el propósito de trabajar en el desarrollo de su propia estación espacial. Además, hacia 2030, planean establecer una base en el polo sur de la Luna e iniciar expediciones robóticas en Júpiter y en algunos asteroides.

Fuente: (RTVE Noticias)

Estos proyectos representarán una intensificación en la competencia espacial entre China y Estados Unidos y también generará un importante desafío para la nación asiática. No se trata solo de enviar a los astronautas, sino que además deberá desarrollar tecnología que le permita devolverlos a la Tierra, algo en lo que sus ingenieros ya comenzaron a trabajar.

El robot Zhurong comenzó a explorar el territorio de Marte el pasado 22 de mayo.

 

La carrera por llegar al planeta rojo

China no es el único país interesado en protagonizar y desarrollar la llegada de humanos a Marte. Varias empresas privadas de Estados Unidos han mostrado intenciones de enviar astronautas a este planeta, aunque hasta el momento no hay confirmaciones de futuros viajes desde el país norteamericano.

Por su parte, la NASA ha desarrollado tecnología para lanzar una misión tripulada en los próximos años, de manera tal que pueda estar de regreso en la Tierra para 2030. Sin embargo, los programas espaciales requieren de inversiones multimillonarias, que no fueron anunciadas.